www.madridiario.es
El Ayuntamiento atiende a 2.000 mujeres maltratadas

El Ayuntamiento atiende a 2.000 mujeres maltratadas

Por MDO/Efe
sábado 14 de agosto de 2010, 00:00h
La Red Municipal de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha prestado casi 2.000 servicios durante el primer semestre de 2010, y de cara al segundo semestre el Consistorio reforzará las prestaciones para las mujeres maltratadas y sus hijos.
Según ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado, entre enero y junio de este año 720 mujeres han sido atendidas en los servicios municipales, otras 177 han sido alojadas en la zona de estancia temporal y 216 en los centros de estancias breves y medias.

De las 720 mujeres atendidas en el servicio de atención a mujeres maltratadas -SAVD 24 Horas-, 419 acudían por primera vez y 79 eran reingresos. El Ayuntamiento ha anunciado que el aumento de actos delictivos sobre las mujeres, que a lo largo de 2010 se han cobrado 40 víctimas mortales en España, ha llevado al Ayuntamiento a reforzar las prestaciones municipales con el fin de atender la demanda de las víctimas y de sus hijos.

La Dirección General de Igualdad de Oportunidades cuenta con una Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género con atención de emergencias las 24 horas, alojamiento protegido para las mujeres y sus hijos, y atención psicosocial ambulatoria a medio y largo plazo para la recuperación de las secuelas.

En los seis primeros meses de 2010 un total de 1.207 expedientes han sido derivados por el Punto Coordinador de Órdenes de Protección de la Comunidad de Madrid a los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, y 321 mujeres acudieron por primera vez a los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

El servicio especializado de intervención en emergencia y de intervención ambulatoria con mujeres víctimas de violencia constituye la principal puerta de entrada a la red municipal, ofreciendo cobertura las 24 horas del día los 365 días del año.

El SAVD 24 horas tiene un teléfono de información gratuito, el 900222100, aunque las mujeres pueden también acceder directamente al servicio, sin necesidad de concertar cita previa.

Si precisan protección policial pueden llamar a ese teléfono o acudir a las dependencias de la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal (U.A.P.F.), en la calle del Camino de los Vinateros. La Red dispone de un total de 89 plazas, 15 en la Zona de Estancia Temporal y 74 en los centros de estancias breves y medias.

Dispone asimismo de plazas de alojamiento alternativo a su domicilio para la atención integral a las mujeres que lo requieran. La atención es siempre confidencial y cuenta con interpretación multilingüe.

El Consistorio ha recordado que los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género tienen como objetivo canalizar la información y atención a las mujeres residentes en la capital que cuentan con orden de protección, medida cautelar de alejamiento o sentencia judicial por un delito de violencia de género.

Desde estos puntos se gestiona la solicitud de Teleasistencia Móvil, consistente en llevar un teléfono móvil con un sistema de localización permanente a través del cual se activan los servicios de emergencia necesarios en caso de incumplimiento de la medida de alejamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios