www.madridiario.es
Madrid convierte residuos en electricidad

Madrid convierte residuos en electricidad

Por MDO
lunes 09 de agosto de 2010, 00:00h
Madrid es el único municipio de la región, y uno de los pocos de España, que no sólo gestiona la recogida y transporte, sino también su tratamiento posterior para convertirlo en energía, según informó el Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid ha realizado durante los últimos años un gran esfuerzo para dotarse de las infraestructuras y tecnologías más avanzadas tanto para la recogida selectiva como para la recuperación de materiales reciclables y el aprovechamiento energético de los residuos. 

Una de las acciones es la puesta en marcha en 2009 del Complejo de Biometanización de la materia orgánica más grande de Europa en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que permite incrementar la producción de energía renovable a partir de los residuos y, por primera vez en España, introducir el gas procedente de los residuos (biogás) en la red general de gas natural. 

Para reciclar es fundamental separar residuos. Por ello es de destacar el creciente compromiso de los madrileños en la separación en origen de sus residuos, lo que ha contribuido decisivamente a que el Ayuntamiento de Madrid haya incrementado un 41 por ciento la recuperación de materiales reciclables entre 2004 y 2009.

Beneficios ambientales de la gestión de residuos
Durante 2009 en el Parque Tecnológico de Valdemingómez  se trataron un total de 1.435.091 toneladas de residuos, lo que ha supuesto grandes beneficios ambientales: En primer lugar, se han recuperado 229.662 toneladas de materiales reciclables (94.624 recuperados en los centros de tratamiento de Valdemingómez y 135.038 recogidas a través de los contenedores de papel-cartón y vidrio) lo que implica un ahorro de 563.067 toneladas de materias primas.

Por otra parte, se han generado 311.000 megavatios/hora de energía eléctrica renovable, lo que equivale al 2,3 por ciento de la energía eléctrica que consume la capital, es decir, al “consumo de alumbrado y semáforos de la ciudad, más el autoconsumo de las propias instalaciones”, ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Otro beneficio es que se dejaron de emitir a la atmósfera 777.000 toneladas de CO2, una cifra que ha contribuido decisivamente a que el conjunto de las emisiones en el sector de los residuos se redujera un 13,8 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios