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12.000 reclamaciones hasta agosto

12.000 reclamaciones hasta agosto

lunes 09 de agosto de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha recibido 12.000 reclamaciones de consumo, de las que el 70 por ciento pertenecen a servicios y suministros, según explicó este lunes la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola. Además, se han recibido 15.502 consultas telefónicas a través de los cauces proporcionados por el Gobierno regional: el 012, el correo electrónico y del Portal del Consumidor.
Hasta ahora, se resuelven 60 de cada 100 casos. El 95 por ciento de las empresas responden a las peticiones solicitadas por la Comunidad de Madrid y sólo 2.214 tienen diligencias y 100 tienen expedientes.

Entre las reclamaciones, el sector servicios ha acumulado 4.370, un 36,42 por ciento. Esto significa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a 2009. Dentro del sector, los más reclamados son: los talleres de reparación de vehículos (865), derivados del auge de compra de coches por las subvenciones del Gobierno; los espectáculos y el ocio (674), el transporte de viajeros (620, principalmente los servicios de venta de vuelos por Internet) y los servicios de asistencia técnica (387). También destacan las quejas en salud, entre las que destacan los servicios dentales y las operaciones.

El sector de suministros ha registrado 4.054 reclamaciones, el 33,78 por ciento del total. Supone un descenso de casi un 25 por ciento con respecto a 2009. Entre los subsectores más reclamados se encuentran la electricidad (2.500 reclamaciones, principalmente por el cambio del sistema tarifario), la telefonía móvil (974), Internet (338), telefonía fija (303) y gas natural (123).

Devolución de productos
El sector de bienes tuvo 2.532 reclamaciones, el 21,10 por ciento del total, un 8,7 más que 2009. 434 se refirieron a automóviles nuevos, 317 a textil, 204 a electrodomésticos de gama blanca y 150 a informática y accesorios. En el caso del textil, De Sola incidió en que han aumentado las quejas por devolución de productos, cuando no es una obligación legal. El sector de vivienda y reformas del hogar ha acumulado 312 reclamaciones, el 2,6 por ciento, 6 puntos menos respecto a 2009.

El perfil del reclamante es el de una mujer de entre 40 y 60 años que se hace cargo de defender su derechos y los de los más jóvenes. Estos últimos se sienten principalmente insatisfechos por la publicidad engañosa en el sector de las telecomunicaciones y las prestaciones referidas a los viajes baratos de avión.
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