www.madridiario.es
Buenas prácticas ambientales también en el deporte

Buenas prácticas ambientales también en el deporte

miércoles 23 de junio de 2010, 00:00h
Las Guías de Buenas Prácticas de Eventos y Centros Deportivos Municipales ayudarán a compaginar medio ambiente y deporte.
Desde hace ya varios años la política medioambiental en Madrid está  incorporada a todas las áreas y políticas municipales pues el objetivo del Gobierno de la ciudad es el de vincular la calidad de vida de los madrileños a las mejores oportunidades para la práctica del deporte –entre otras actividades–  en un entorno ambiental más saludable y mejor conservado. Este miércoles, la teniente de alcalde y delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado dos Guías de Buenas Prácticas Ambientales; una de Eventos Deportivos y la otra para Centros Deportivos Municipales.

La mejora del medio ambiente trasciende a todas las áreas. En Hacienda, se introducen criterios medioambientales en las políticas de contratación y compras; en Movilidad, en la promoción del uso de tecnologías y combustibles alternativos; en Urbanismo, practicando  la sostenibilidad  del desarrollo urbano y, en Educación promoviendo proyectos escolares de educación ambiental.

La práctica deportiva no podía quedar al margen. En 2003 se puso en marcha la iniciativa Medio Ambiente y Deporte –en la que colaboran las direcciones generales de Deporte, Sostenibilidad y Agenda 21–, que tiene como finalidad integrar los aspectos ambientales en esta actividad, con ello se consigue una total compatibilidad entre la práctica del deporte y la sostenibilidad ambiental.

Con su funcionamiento se ha conseguido la incorporación de prácticas ambientales en eventos deportivos, se han introducido criterios ambientales en la gestión de las instalaciones deportivas municipales y se han hecho realidad las actividades deportivas en el ámbito escolar.  Esta simbiosis entre medio ambiente y deporte ha trascendido  fuera del mundo local  pues  Madrid  ha sido la primera ciudad española en adherirse al proyecto “Juega Verde, Piensa globalmente, Juega localmente” promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNMA).

Buenas prácticas
Madrid ha sido escenario de  eventos de primera magnitud como la Copa del Mundo de Triatlón, el Eurobasket o la Maratón de Madrid, y aunque unos se celebren en recintos cerrados y otros en la vía pública, todos conllevan impactos medioambientales derivados sobre todo de la afluencia masiva de espectadores.

El Ayuntamiento es el responsable del espacio o soporte en el que se desarrolla este tipo de actividad, él se encarga no sólo de albergar el evento sino también de la seguridad y la salud de los deportistas y espectadores, de la regulación del  tráfico y de los operativos de limpieza y recogida de residuos. Como consecuencia de esto, es necesario reivindicar la ciudad como agente activo y dinamizador  pues “de esta manera se minimiza el impacto medioambiental que  genera  este tipo de eventos”.

La segunda de las guías presentada, la que se refiere a los centros deportivos, surge de la experiencia y la colaboración de los centros deportivos de La Concepción, La Mina, Daoiz y Velarde y Aluche que se han convertido en un referente de todas las instalaciones municipales.  “Es fundamental –subrayó Botella– que  todos contribuyamos  a las buenas prácticas en relación con el mundo del deporte con respeto al medio ambiente y con el compromiso con el desarrollo sostenible”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios