www.madridiario.es
La banda municipal protesta por el recorte de plantilla

La banda municipal protesta por el recorte de plantilla

lunes 05 de julio de 2010, 00:00h
La Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Madrid manifestó este domingo su malestar por "el recorte de plantilla de 16 plazas" con pancartas y octavillas en el templete del Retiro, punto de encuentro de muchos madrileños que acuden a escuchar al conjunto.
Desde UGT han señalado este lunes que las reivindicaciones se repetirán todos los domingos del mes de julio. El sindicato ha aseverado que se mantendrán vigilantes ante la contratación de las vacantes producidas ya que "el buen funcionamiento de la banda sinfónica depende de la cobertura de los 90 profesores que la componen".

El conjunto sinfónico municipal tiene a sus espaldas una experiencia de 101 años de historia y por él han pasado algunos de los mejores compositores, instrumentistas y directores. Ahora su situación es "crítica", como han asegurado los integrantes de la formación.  Desde la banda han matizado que no reclaman más dinero sino únicamente la "defensa del prestigio y del futuro de la institución".

Hace más de un año arrancaron las reivindicaciones en el seno de la banda, cuando denunciaron públicamente la contratación del  personal que debía cubrir las vacantes producidas por jubilación dentro de nuestra plantilla. "Dichos puestos estaban siendo cubiertos por personal que era contratado semanalmente", han explicado.

Esta situación está empeorando, como han asegurado, con la reducción del personal del Ayuntamiento por la crisis. De este modo, a la primera eliminación de siete plazas se le ha sumado una nueva de nueve puestos, de modo que son 16 plazas menos las que tiene la banda.

A eso han apuntado un más que previsible nuevo recorte. "En una reciente reunión mantenida con Las Artes se nos ha comunicado un recorte en el presupuesto que impedirá la contratación semanal del personal que venía cubriendo esas plazas, de modo que a partir de septiembre nos veremos en la situación de tener que afrontar nuestros conciertos que contienen un repertorio específicamente escrito para una formación de 90 músicos con una plantilla únicamente 74", han expuesto.

IU ha denunciado la pretensión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de reducir la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en un cuarteto ante el recorte de plantilla. "Algo habrá tenido que ver una política marcada por el derroche y por la prioridad de que el alcalde se haga la foto en los grandes actos culturales mientras, por ejemplo, la banda municipal queda reducida a la mínima expresión", ha apuntado la portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández .

En concreto, la organización del evento ascendió a 371.000 euros mientras que el presupuesto de esta histórica institución musical era de 300.000. "Incluso este año será de 172.413,79 euros que bien se podrían haber reasignado a cubrir vacantes", ha criticado."No se trata de cuestionar la calidad de los conciertos, que no es el caso, sino de establecer desde los poderes públicos un orden de prioridades; la del alcalde es hacerse fotos con ilustres músicos y la de IU potenciar la cultura en los barrios y no dejar en el más completo abandono a instituciones con gran raigambre dentro del Ayuntamiento", ha añadido.

Según los cálculos elaborados por IU, sólo los cuatro últimos conciertos de Barenboim (a razón de unos 300.000 euros los tres primeros y la cifra ya mencionada del de  este año) supone más del triple de lo que se destina en todo el año al mantenimiento de la banda municipal. "Simplemente es una desproporción", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.