www.madridiario.es
La Asociación de la Prensa entrega sus premios 2009

La Asociación de la Prensa entrega sus premios 2009

Por MDO
martes 15 de junio de 2010, 00:00h
La Asociación de la Prensa de Madrdi entregó en su 71 edición los premios de peridosimo 2010. En esta ocasión recogieron los galardones Juan Pedro Quiñonero, José Angel Ezcurra, Alberto Surio, María Peral, Alfonso Merlos y Rafael Fraguas.
El corresponsal del ABC en París, Juan Pedro Quiñonero; el director general de Euskal Irrati Telebista, Alberto Surio; la redactora jefa de la sección de Tribunales del diario El Mundo, María Peral; el subdirector del programa La mañana de la cadena Cope, Alfonso Merlos; el ex director de la revista Triunfo, José Ángel Ezcurra, y el subjefe de la sección de local de 'El País', Rafael Fraguas, recibieron este martes los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) 2009 otorgados por sus compañeros de profesión en reconocimiento a su trabajo.

La 71 edición de los premios, al igual que en los seis últimos años, se celebró en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con la presencia de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. La apertura de la ceremonia corrió a cargo del presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien destacó que el periodismo pasa por una de las etapas "más difíciles" que se han conocido en la profesión, debido a que le acecha la precariedad laboral "extrema", los "problemas de credibilidad y de prestigio" y la "confusión" sobre el modelo de periodismo del futuro. Desde su punto de vista, todos estos elementos conforman una "tormenta perfecta" que tiene a todo el sector "perplejo y preocupado". "Quizá estamos ahora en el centro de la tormenta. No tenemos respuesta a esos problemas ni a muchos de los problemas individuales que nos plantean nuestros socios", lamentó.

La Asociación de la Prensa reconoció  el trabajo de Rafael Fraguas, subjefe de la sección Local de El País al concederle el premio Francos Rodríguez por toda una trayectoria profesional relacionada con Madrid. Le entregó el premio Pedro Montoliú, director de Madridiario, Cronista de la Villa y ganador del mismo premio en la edición del año pasado. Fraguas aseguró en su intervención que siempre entendió su oficio "como la fuerza que nace la lucha por la verdad, contra la mentira, la impostura y la corrupción", que es lo que le da sentido.

Juan Pedro Quiñonero, corresponsal de ABC en París, tras recoger de manos de Alfonso Sánchez, ganador del año pasado, el premio Rodríguez Santamaría que se concede a toda una trayectoria profesional, apuntó que él no ve el periodismo como una carrera, "sino como un oficio que comienza aprendiéndose a través del ejemplo de los maestros del oficio".

Alberto Surio, director general de Euskal Irrati Telebista, recibió el premio Víctor de la Serna al periodista más destacado del año. Al igual que Urbaneja, Surio destacó las dificultades por las que pasa la profesión y señaló que en los modelos de televisión pública "no soplan vientos fáciles", por lo que es necesario luchar por "un servicio público de proximidad, que es una conquista de la democracia española". Le entregó el premio Rosa María Calaf, ganadora del premio el año pasado.

El premio Javier Bueno, en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo, ha recaido este año en María Peral, redactora jefe de la sección de Tribunales de El Mundo, quien sostuvo que este tipo de información "encuentra su sentido en la vigilancia de los derechos de los ciudadanos", algo que considera su mejor contribución a la sociedad. Le entregó el premio el periodista especializado Ramón Sánchez Ocaña.

Alfonso Merlos, subdirector de La Mañana, de la Cope, es el ganador de este año del premio Larra, que se entrega al periodista menor de 30 años más destacado a juicio de la directiva de la Asociación. En su discurso de agradecimiento, Merlos deseó que, ante las dificultades, los periodistas puedan seguir haciendo un periodismo "del bueno, batallador, vigilante, crítico y en libertad, que no sea dócil, y no se someta a los poderes". Recibió el premio de las manos de Beatriz García, ganadora de este galardón el año pasado.

Por último, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, entregó el premio Miguel Moya al ex director de la revista Triunfo, José Ángel Ezcurra, por su dilatada labor dentro del campo periodístico. El homenajeado recalcó que este premio va dedicado a todos los que colaboraron en la revista, "el mejor conjunto profesional y humano de los años 60 y 70".  La presidenta regional, por su parte, afirmó que el ejemplo de los homenajeados es "el antídoto más eficaz contra al resignación y contra la desilusión", además de "un estímulo poderoso para afrontar y vencer las dificultades" que hoy se presentan. Todos los galardonados han hecho de su profesión un ejemplo de vocación y de responsabilidad y a la pasión por su tarea se une su profesión y compromiso con los ciudadanos, para poder proporcionarles información libre y veraz", aseguró durante su intervención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios