www.madridiario.es
La Cámara pide apoyo a las entidades financieras para los proyectos empresariales 'viables'

La Cámara pide apoyo a las entidades financieras para los proyectos empresariales "viables"

Por MDO/E.P.
miércoles 09 de junio de 2010, 00:00h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, realizó este miércoles un llamamiento a las entidades financieras para que sean "sensibles" a la necesidad de financiar aquellos proyectos empresariales que tengan viabilidad empresarial.
Durante su intervención en el acto inaugural del Congreso Ecofin de Riesgo y Finanzas, Santos Campano afirmó que "sin actividad empresarial, no hay empleo" y puso de relieve que "en el último año ha habido más mortandad empresarial que destrucción de empleo, lo que se traduce en una evidente reducción potencial de crecimiento".

En este sentido, explicó que "una menor disponibilidad de crédito empresarial se traduce en una mayor cautela a la hora de emprender nuevos proyectos o realizar nuevas inversiones en proyectos ya existentes".

Santos Campano señaló que la Comunidad de Madrid es la región donde más empresas se constituyen, entre un 20 por ciento y un 22 por ciento del total nacional, si bien la situación es muy similar a la española: "22 empresas disueltas por cada 100 constituidas en 2009, y 24 empresas disueltas por cada 100 empresas creadas en el primer trimestre de 2010".

Morosidad y financiación
Por su parte, el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz, abrió el tercer congreso Ecofin de Riesgo y Finanzas, que se ha dedicado a los principales temas de actualidad en torno a la morosidad y la financiación. Seguidamente, el vicepresidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, intervino junto con Santos Campano en el acto inaugural.

Durante este congreso se alegaron pronósticos como el de Gesif Axesor, que considera que el volumen de crédito concedido por las entidades financieras continuará descendiendo en los próximos meses a tasas cercanas al 3 por ciento, lo que lo situará en 1,67 billones de euros constantes en junio, y en 1,65 billones de euros constantes en septiembre.

Según los cálculos de esta firma, el crédito concedido por los bancos en marzo ascendió a 744.000 millones de euros constantes, lo que arroja un descenso del 3,2 por ciento respecto al mismo mes de 2008, mientras que el crédito de las cajas se estableció en 814.200 millones de euros, un 2,4 por ciento menos.

Apoyo de la Comunidad

De ahí que, como expuso Santos Campano, "más de la mitad de nuestras pequeñas y medianas empresas tienen serios problemas en acceder a la financiación que necesitan", aunque, no obstante, destacó que la Comunidad de Madrid está actuando con eficacia y "está respaldando e impulsando" distintos convenios.

Estos programas están siendo alcanzados por la Cámara de Comercio y CEIM con muchas de las principales entidades financieras españolas, que les permiten "poner a disposición de las pymes más de 17.600 millones de euros en condiciones preferenciales", afirmó Santos Campano.

Las entidades con las que la Cámara y CEIM mantienen acuerdos para el acceso de las empresas madrileñas a créditos en condiciones preferenciales son, por el momento: con Caja Madrid (2.250 millones de euros), la Caixa (2.000 millones), BBVA (2.500 millones), Grupo Popular (1.750 millones), Banco Sabadell (2.000 millones), Banco Santander (3.000 millones) y Banesto (2.500 millones).

El Congreso Ecofin de Riesgo y Finanzas ha sido organizado este miércoles en Madrid, por tercer año consecutivo por la revista Ecofin, con la colaboración de la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la Caixa, entre una gran diversidad de entidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios