www.madridiario.es
Huelga indefinida en la recogida de basura de Madrid a partir del 21 de junio

Huelga indefinida en la recogida de basura de Madrid a partir del 21 de junio

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 09 de junio de 2010, 00:00h
Los trabajadores de la contrata encargada de recoger la basura en la ciudad de Madrid han convocado una huelga indefinida a partir del día 21, debido a los recortes que va a aplicar el Ayuntamiento de Madrid. Desde el Área de Medio Ambiente indican que la reducción del servicio está todavía sin concretar.
 Los recortes del 15 por ciento en las contratas del Ayuntamiento anunciados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, empiezan tener consecuencias. El Área de Medio Ambiente quiere eliminar la recogida de residuos sólidos urbanos los domingos y festivos, así como el turno de noche que pasaría a la tarde, como indica Jesús Ángel Belvis, responsable de Acciones Diversas de CCOO-Madrid.

Esto supondría la eliminación de unos 200 puestos de trabajo indefinidos, la reducción de los salarios de los trabajadores y la modificación "a peor" de las condiciones de aproximadamente 1.600 trabajadores de la contrata. Estos serían los ajustes que está barajando la empresa concesionaria, FCC, para adaptarse a las nuevas condiciones del contrato, como comenta Moisés Torres, el secretario del Sector Servicios a la Comunidad de UGT-Madrid.

Este miércoles por la mañana representantes de la empresa y de los trabajadores se reunieron en el Instituto Laboral. Según los sindicatos, la empresa les comunicó que van a cumplir con las indicaciones del Ayuntamiento para reducir el importe del canon que cobran al año, alrededor de unos 130 millones de euros.

Decisión firme

No obstante, desde el Área de Gobierno dirigida por Ana Botella matizan que aún "todo está en el aire todavía" en referencia a que aún no se decidido definitivamente cómo se recortará el servicio. En cualquier caso, los sindicatos UGT, CCOO y CGT han convocado esta huelga indefinida, que solo se desconvocará si "no se despide a ningún trabajador", en palabras de Torres. También se ha convocado una manifestación en la Puerta del Sol, como protesta.

Esta convocatoria no ha amedrentado Medio Ambiente, pues a través de una portavoz señaló que "el Ayuntamiento se mantendrá firme en su decisión" y que "en la actual situación económica que atraviesa el país considera una irresponsabilidad convocar una huelga de estas características". El departamento de Ana Botella también dijo que "no traspasará la presión que pueda suponer la huelga a la empresa que presta el servicio".

Llama la atención que el primer recorte que se está concretando sea el del servicio de recogida de basuras, que se abona directamente gracias al pago de la tasa municipal. Este impuesto se creó el año pasado entre protestas y también se verá reducido, por lo que la medida no saneará las cuentas del Ayuntamiento. "No ahorraremos en esto, pero sí disminuirá el precio que deben pagar los madrileños", indicó Ana Botella hace unos días.

Más protestas
"El problema no es solo la huelga general, sino que los recortes garantizan una serie de conflictos laborales en muchas empresas y sectores", indicó a este digital el secretario general de CCOO, Javier López. De hecho, a medida que el Ayuntamiento vaya concretando cómo va a recortar ese 15 por ciento en los servicios gestionados por contratas, se podrían ir produciendo más convocatorias de huelga.

El portavoz de UGT, Moisés Torres, indicó que, además, podrían perder su trabajo unos 850 empleados de los 7.500 que componen la plantilla encargada de la limpieza urbana de la ciudad, es decir, los popularmente conocidos como "barrenderos". También podría afectar a la ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento, aunque fuentes municipales aseguran que no habrá recortes en este servicio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios