www.madridiario.es
Denuncian unas jornadas de caza para menores

Denuncian unas jornadas de caza para menores

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 28 de mayo de 2010, 00:00h
Varias asociaciones ecologistas han denunciado ante el Defensor del Menor la organización de las 'Jornadas medioambientales de caza y naturaleza para niños y jóvenes', por parte de la Federación Madrileña de Caza, con el patrocinio de una fundación dependiente de la Comunidad.
El presidente de la entidad que organiza las jornadas, Nicanor Ascanio, indicó a Madridiario que "no se enseña a los niños a tirar con arco y no hay armas de fuego ni nada". En el folleto de las jornadas se explica que pretenden "dar a conocer a la sociedad y en especial a los jóvenes los valores de la actividad cinegética, que engloban aspectos económicos, culturales, sociales y sobre todo medioambientales".

Sobre las tres jornadas convocadas, la  Federación Madrileña de Caza especifica en el documento que consistirán en "vivir una mañana en el campo combinando actividades formativas y de entretenimiento que aproximen a los jóvenes al medio natural y a un conocimiento más próximo de la gestión y práctica cinegética".

En concreto, las jornadas, que se celebrarán en Valdaracete durante varios fines de semana, incluyen exhibiciones de taxidermia, de perros de rastro y de tiro con arco a siluetas de animales. Además, habrá una suelta de perdices y conejos, como indicó Ascanio a este digital, y se visitará la exposición 'Proyecto Caza y Naturaleza'.

Derechos de la infancia

Estas jornadas han sido denunciadas ante el Defensor del Menor de Madrid por Ecologistas en Acción, Arba, Asociación El Soto, Grama y Jarama Vivo al considerar que "se podrían vulnerar los derechos de la infancia", al estar dirigidas a niños de entre 8 y 16 años.
 
Para las asociaciones conservacionistas "la caza es la muerte violenta del animal mediante el uso de armas", por lo que la organización de las jornadas resulta "a todas luces improcedente, fuera de lugar e inaceptable, ya que pretenden transmitir a los niños, totalmente vulnerables, el gusto por una actividad violenta en sí misma".

Los denunciantes consideran, además, que "se podría estar vulnerando la Ley de Caza vigente en la Comunidad de Madrid que restringe la práctica cinegética a mayores de 14 años".

Los ecologistas recuerdan que la actividad está patrocinada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), dependiente de la Comunidad de Madrid. Desde el departamento de Medio Ambiente del Gobierno regional señalaron que la Fundación solo patrocina el evento como hace con otras muchas actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios