www.madridiario.es

Aguirre entregó las distinciones con motivo del Día de la Comunidad

La Comunidad galardona a Luca de Tena, Lina Morgan y Alberto Contador

La Comunidad galardona a Luca de Tena, Lina Morgan y Alberto Contador

domingo 02 de mayo de 2010, 00:00h
Un “ejemplo” que todos los madrileños deben seguir para “recuperar la senda del crecimiento”. Con estas palabras finales definió la presidenta de la Comunidad de Madrid a los galardonados con motivo del 2 de Mayo, día en el que la encuesta que le vuelve a dar la mayoría absoluta al Partido Popular en la región eclipsó en parte el reencuentro entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón.
A la entrega de los galardones acudieron miembros de todas las instituciones políticas, militares, sociales y deportivas de la Comunidad de Madrid. El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves y la delagada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, acudieron en representación del Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero, mientras que Soraya Sáez de Santamaría fue la cabeza visible del Partido Popular nacional.

Este domingo, coincidiendo con el día de la Comunidad de Madrid, la región premió a sus propios héroes modernos. La presidenta entregó la Medalla de Oro de la Comunidad al fallecido Guillermo Luca de Tena, editor de ABC y cuyo galardón recogió su hija; y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El embajador de España en Francia, Bruno Delaye; el ex secretario general de UGT durante 23 años, Nicolás Redondo Urbieta; el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga; el ciclista Alberto Contador y la actriz Lina Morgan recibieron las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo. Este galardón también fue a parar a manos del fundador de la patronal madrileña CEIM, José Antonio Segurado; y a Isabel Falabella, presidenta de las Juventudes Musicales de Madrid.

Medallas y encomiendas
Tres instituciones educativas, la Sociedad Cooperativa Gredos-San Diego, el Colegio San Agustín y el Ramiro de Maeztu recibieron la Medalla de Plata de la Comunidad. Este honor fue compartido por el periodista Guillermo Summers; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, Jesús Gatell; el director del restaurante Casa Botín, Antonio González; el director (de 88 años de edad) del Hotel Moderno de Madrid, Julián Salazar; y la presidenta de la Asociación Al Amal (La Esperanza), Nadia Otmani.

La presidenta otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo al Oficial Jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, Francisco Caletrio Villa. También lo recibieron Ángel y Evaristo García, dueños de Pescaderías Coruñesas. El Gobierno regional condecoró también al matrimonio Víctor Alarcón García y Montserrat Valle, por su rehabilitación del Mercado de San Miguel. A José Manuel Guerrero Acosta, ingeniero militar e historiador, que ha sido presidente e impulsor de la Asociación Histórica Voluntarios de Madrid.

También se entregaron la encomienda al jesuita Padre Javier Repullés; a Sor Felisa Ferro Miguel Hija de la Caridad, y directora del Colegio Santa Isabel de la calle de Hortaleza; a La Madre Carmen Madurga Marcos, directora del Colegio Mater Salvatoris; y a Ana Vargas García, directora del Centro Público de Educación Especial “Monte Abantos” de Las Rozas. Por último, a Zaryn Dtenzel, distinguido por su condición de creador y consejero delegado de Tuenti; a la Sociedad San Vicente de Paul, que, desde 1849, lleva trabajando en Madrid para ayudar a los más necesitados con casas de acogida; a la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental; y al programa de Telemadrid “Madrileños por el mundo”, por ser pionero en sus contenidos y cinco años de éxito.

Ejemplos para todos
Durante su discurso, Esperanza Aguirre definió como “un auténtico patriota” a Guillermo Luca de Tena. En la misma línea, elogió la defensa de la libertad hecha por Jiménez de Parga y calificó como “uno de los mejores ciclistas de la Historia” al campeón pinteño Alberto Contador. Aguirre destacó la trayectoria vital de todos los galardonados y concluyó asegurando que todos ellos suponen un ejemplo para superar las grandes dificultades. Imitándoles, concluyó la presidenta, Madrid y España recuperarán “la senda del crecimiento”.

Antes de la entrega de medallas, Esperanza Aguirre había acudido al cementerio de La Florida para el tradicional homenaje a los héroes del levantamiento popular de 1808. Ajenos a la política, tanto los asistentes al cementerio como los que después se reunieron en la entrega de medallas en la Puerta del Sol reivindicaron el espíritu de “libertad” del alzamiento contra los franceses.

La parada militar y la colocación de la corona de flores en la fachada de la Real Casa de Correos redondearon el homenaje a los caídos. Después, el besamanos y la recepción oficial en la sede de la presidencia de la Comunidad volvieron a entregar el protagonismo a las conversaciones sobre la crisis, el paro, el caso Gürtel, el espionaje y, de nuevo, las encuestas electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios