www.madridiario.es
Miles de personas recorrieron las calles de Madrid en contra de los transgénicos

Miles de personas recorrieron las calles de Madrid en contra de los transgénicos

sábado 17 de abril de 2010, 00:00h
Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid en contra de los transgénicos. La marcha, convocada por la Coordinadora Verde, tenía por lema 'Por una agricultura y una alimentación libre de transgénicos'.
La protesta comenzó a las 11.30 horas en la Puerta de Alcalá y finalizó delante de la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino alrededor de las 13.30 horas. "Ha sido una marcha muy festiva donde han participado 15.000 personas, a pesar de la lluvia. La manifestación no ha tenido ningún incidente", explicó a Madridiario el portavoz de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco.

Este acto supone la culminación de una semana de actividades impulsadas por diversos colectivos y organizaciones, para mostrar el rechazo de la sociedad civil a la introducción de organismos genéticamente modificados en la agricultura y la alimentación. "Durante la protesta hemos estado acompañados por integrantes de Greenpeace, que han venido desde Francia, Italia y Luxemburgo", aclaró Carrasco. Todos estos países ya han prohibido los transgénicos.

Según Florent Marcellesi, coportavoz de la Coordinadora Verde, "tras la autorización por parte de la CE de nuevos alimentos transgénicos anteponiendo el lucro de las multinacionales sobre la bioseguridad, la biodiversidad y la salud de la población, es más necesario que nunca transmitir nuestro rechazo público y masivo frente a una tecnología insegura y a unos procedimientos nada democráticos". En este sentido recordó que "los transgénicos no producen más rendimientos que la agricultura tradicional, necesitan más pesticidas, pueden contaminar a otros cultivos, consumen más agua y dañan la salud".

Desde la plataforma Greenpeace esperan que esta manifestación sirva para que el Gobierno de Zapatero suprima los transgénicos. "No sólo lo pedimos nosotros, sino que la protesta también ha contado con la participación de diferentes sectores de la sociedad", como por ejemplo agricultores, Cáritas y ecologistas.

Reproches a Zapatero
Por su parte, el coportavoz verde reprochó al ejecutivo de Zapatero el apoyo prestado a la autorización europea de la patata transgénica, siguiendo con la línea habitual de la política socialista de apoyar a la industria protransgénica y convirtiendo, incluso, a España en el primer país europeo en el que se toleran este tipo de experimentaciones y cultivos.

Según la Coordinadora Verde "este apoyo ciego es un grave error y una irresponsabilidad", ya que el crecimiento de la agricultura trangénica supone un enorme riesgo para la biodiversidad, la salud y el medio ambiente. Por este motivo, la organización ecologista pidió que se aplique el principio de precaución, que supone la prevención ante la producción y comercialización de transgénicos, dada la ausencia de certeza científica sobre su inocuidad y las dudas sobre los posibles daños que puediera provocar sobre la salud de las personas.

También recalcó que es urgente exigir un etiquetado de alimentos en el que se haga constar si incluye algún tipo de componente transgénico o si contiene productos de animales que han sido alimentados con piensos transgénicos, a fin de respetar la libertad de elección del consumidor y no imponer, mediante la ocultación, productos alimenticios con organismos genéticamente modificados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios