www.madridiario.es

Promete abrir las bibliotecas 24 horas y una guardería

Patxi Aldecoa: 'Mi candidatura es de integración de todos los sectores'

Patxi Aldecoa: "Mi candidatura es de integración de todos los sectores"

Por Cristina Expósito
viernes 20 de abril de 2007, 00:00h
Patxi Aldecoa, quiere dar a la Universidad Complutense de Madrid un "Nuevo Rumbo", como reza su lema electoral. Entre sus promesas electorales, el actual decano de la Facultad de Ciencias Políticas asegura que construirá una guardería en el campus y que potenciará el uso de la bicicleta en los campus universitarios. Aldecoa dice presentar una candidatura de integración y critica el desarrollo del proceso electoral.

¿Qué le impulsa a presentarse a Rector? ¿Tan mal lo ha hecho Berzosa?
Berzosa no ha cumplido con el programa que se elaboró hace cuatro años. Por mi parte, me presento a Rector porque creo que otra Universidad Complutense es posible y tiene alternativa.  Si hasta ahora no se ha hecho es porque no se ha intentado, desde mi candidatura vamos a darle un nuevo rumbo a la Universidad.

¿En qué punto del espectro político sitúa su candidatura. Dará entrada a otras ideologías?
Mi candidatura representa la integración de diferentes sectores. Si bien mi trayectoria personal es de izquierda moderada.

¿Cuáles son los principales retos de la Complutense en los próximos cuatro años?
Cambiar la Universidad mediante un plan estratégico para 2007-2015 que elaboraremos en seis meses y buscar el consenso en la comunidad universitaria, al igual que lo he hecho como decano desde 2004 en la Facultad de Ciencias Políticas. Además, hay que acelerar al máximo nuestra adaptación al espacio europeo de educación superior liderando las ventajas que plantea. Por otro lado, debemos mejorar la financiación y descentralizar la Universidad mediante el traspaso de competencias a los centros y departamentos, más transparencia y una administración neutral que no dependa de los cambios políticos.

¿Cómo afrontará el proceso de Bolonia?
Con rapidez y urgencia, tratando de que el modelo universitario sea un reflejo del modelo europeo de sociedad del que soy un firme defensor.

¿Qué medidas estrella propone para estudiantes, profesores o PAS?
Para los estudiantes, un mayor reconocimiento de sus derechos, mejor calidad de enseñanza y un incremento de los servicios: por ejemplo, bibliotecas de guardia o una oficina de reclamaciones. A los profesores les proponemos recuperar la ilusión y potenciar la carrera universitaria en cada uno de los sectores.Y al personal de administración y servicios, una carrera profesional que no esté sometida a los cambios de Rector. Además contemplamos la construcción de una escuela infantil para dar servicio a todos los colectivos universitarios y fomentar el uso de la bicicleta en los campus.

¿Qué tiene usted que no tengan los otros tres candidatos?
Ilusión, juventud y la experiencia de cinco años como decano en la Facultad de Políticas donde he puesto en marcha un plan estratégico por consenso e integrador.

¿Cómo ve las elecciones?
Han empezado muy mal, con limitaciones a los derechos democráticos y restricciones a la participación electoral contra las que ya he interpuesto un recurso en la Junta Electoral.  Los obstáculos a los que me refiero son: reducción del tiempo de campaña al mínimo legal,  con las vacaciones de Semana Santa de por medio lo que no ha permitido un debate intenso y favorecerá a que el índice de participación sobre todo entre los estudiantes sea muy bajo. Asimismo, se ha reducido el número de colegios electorales de 27 a solamente seis. Esta medida perjudica claramente al personal docente laboral no doctor a quien se dificulta su participación en las votaciones. Esto ya lo hemos recurrido. Tampoco se ha optado por la posibilidad del voto electrónico que permitiría aumentar la participación sobre todo entre los estudiantes. Además, no existen espacios de debate público, pues no se prevé ningún encuentro entre los candidatos en los centros universitarios o a través de la radio Complutense o de las televisiones regional o locales.
Por último, Berzosa ha hecho uso a la vez de su función de Rector y de la de candidato a través de reuniones con distintos sectores de la comunidad universitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios