www.madridiario.es

MDO ha conversado con los candidatos a liderar el Rectorado de la UCM

La Complutense elige a su rector

La Complutense elige a su rector

Por Cristina Expósito
viernes 20 de abril de 2007, 00:00h

Tras un mes de campaña electoral la Universidad Complutense celebrará las elecciones para elegir a su nuevo rector el próximo miércoles 25 de mayo. Madridiario ha hablado con los cuatro candidatos que pugnarán por alzarse con el Rectorado: el actual rector, Carlos Berzosa; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Patxi Aldecoa; el catedrático de Pediatría, Ángel Nogales, y el ex rector de la UCM  y ex consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos.  

La comunidad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid está llamada a las urnas. En total 94.495 votantes, entre profesores funcionarios, docentes, investigadores, alumnos y personal administrativo eligirán a su próximo rector entre los cuatro candidatos que han entrado a la carrera por el Rectorado de la institución. 

En el espectro político dos candidatos se sitúan en el sector más progresista: el actual rector, Carlos Berzosa, y el decano de Ciencias Polítcias, Patxi Aldecoa, que coloca su candidatura en la "izquierda moderada". En el ámbito más conservador se sitúan el catedrático de Pediatría, Ángel Nogales, y el ex rector de la Universidad Complutense y ex Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos.

El próximo miércoles los profesores doctores y los estudiantes podrán votar en todos los centros educativos de la universidad, es decir, en las cinco escuelas y las 21 facultades que componen la UCM. Sin embargo, los docentes no funcionarios, investigadores y el personal administrativo sólo tendrán cinco centros donde votar: en el Rectorado, en el Edificio de Alumnos, en la Facultad de Ciencias Políticas, en Ciencias Físicas y en la Facultad de Geografía e Historia.

Tampoco el peso de los votos es el mismo. Los profesores funcionarios, que suponen 3.172 votantes, tendrán el 51 por ciento de la decisión sobre la elección, mientras el resto de profesores e investigadores, es decir 3.555 votantes, sólo tienen un peso del 12 por ciento.

La mayoría del censo está formado por los alumnos: 83.815 votantes, sin embargo, su voto sólo supondrá el 25 por ciento de la elección. Por su parte los denominados PAS, es decir, el personal administrativo, con 3.953 votantes,  aportará el 12 por ciento del resultado final. Si ningún candidato obtiene la mayoría el próximo 25 de abril se tendrá que celebrar una segunda vuelta con los dos más votados el día 9 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios