www.madridiario.es
Aumenta el ruido en las casas por la crisis

Aumenta el ruido en las casas por la crisis

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 13 de abril de 2010, 00:00h
Los expedientes sancionadores por exceso de ruido en viviendas crecieron en 2009 debido a la crisis económica, que hace que los ciudadanos se queden con más frecuencia en casa, según se desprende del Balance de la acción inspectora en la lucha contra el ruido, presentado este martes por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.
Los expedientes sancionadores por ruido crecieron en la capital de 263 en 2008 a 1.171 en 2009. Según explicó Botella, este aumento se debe a la entrada en funcionamiento de las patrullas mixtas contra el ruido, formadas por policías y un técnico de Medio Ambiente, que empezaron a funcionar en 2008. El objetivo de estos equipos es poder medir los focos de ruido en el mismo momento de la denuncia, que suelen producirse jueves, viernes y sábados por la noche

Con el aumento del número de multas, también creció el importe recaudado, situándose en 2009 en más de 3.664.000 euros, aproximadamente el doble que en 2008. Las multas pueden alcanzar si se trata de "profesionales del ruido", es decir, locales de ocio nocturno, hasta 12.000 euros; y unos 300 si son particulares que causan molestias por esta causa a sus vecinos.

Las denuncias y sanciones a particulares han crecido porque la gente permanece más en sus domicilios debido a la actual situación económica, según la edil. El peso de los expedientes a viviendas en relación al resto pasó del 13 al 47 por ciento entre 2008 y 2009.

Además de las multas, los expedientes también obligan a adecuar los locales mediante la insonorización o la creación de vestíbulos acústicos, algo que sucedió en 463 de los 1.171 expedientes de 2009. Por distrito, el más ruidoso el año pasado fue Centro, con un 27 por ciento de las sanciones, seguido por Chamberí y Salamanca.

Pese al aumento de los expedientes en 2009, el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, consideró  "ridículo" que se impongan solamente cuatro sanciones al día en materia de ruido en toda la ciudad y que solo acaben en multa un 2 por ciento de las 70.000 denuncias que se pusieron el año pasado.

Más poder contra el 'botellón'
Botella anunció que el Ayuntamiento quiere cambiar el régimen sancionador que se aplica al 'botellón'. Para ello, su departamento está intentando que los expedientes que abre la Policía Municipal sean ejecutados por la concejalía y no pasen, como hasta ahora, a manos de la Comunidad.

La edil defendió la importancia de tener un régimen sancionador estricto para disuadir a los jóvenes de hacer 'botellón' y puso como ejemplo la nueva normativa aplicada a las infracciones de tráfico, que han conseguido reducir los accidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios