www.madridiario.es
La Comunidad de Madrid es una de las seis regiones europeas con mayor esperanza de vida

La Comunidad de Madrid es una de las seis regiones europeas con mayor esperanza de vida

Por MDO/E.P.
miércoles 07 de abril de 2010, 00:00h
La Comunidad de Madrid se encuentra entre las seis regiones europeas que cuentan con mayor esperanza de vida al nacer, con una media de expectativa de vida de 82,5 años, situándose en 85,33 años para las madrileñas y 78,89 años para los madrileños.
Según informó hoy el Gobierno regional, la esperanza de vida en Madrid se encuentra muy de cerca del cantón suizo de Tisino, que con 83 años lidera el ránking europeo.

El aumento de la esperanza de vida en la región (con una media de 82,16 años en 2006) está condicionado por diversos factores, entre ellos, la mejora en conjunto de los indicadores sanitarios, y en concreto la reducción de la mortalidad que ocasionan las enfermedades cerebrovasculares así como el aumento de las prácticas preventivas, tal como recordó  este miércoles la Consejería de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud. La reducción de la enfermedad cardiovascular se refleja, además, en que la Comunidad de Madrid mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular por debajo de la media de España, con una tasa de 187,1 fallecimientos por 100.000 habitantes frente a la tasa nacional de 276,6 defunciones, según los informes de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

En 2006, los tumores superaron por primera vez a las enfermedades circulatorias como principal causa de mortalidad en Madrid, tendencia que se ha venido confirmando en los últimos años.

También destacan los expertos en Salud Pública el gran descenso de la mortalidad infantil en los últimos veinte años (un 50 por ciento menos), pasando de tasas de 9 muertes por 1.000 nacidos vivos a 2,84 por mil nacidos en el año 2008, la más baja de la historia.

Pese a la mejora de los indicadores sanitarios, la Consejería de Sanidad insistió en que es fundamental incrementar buenas prácticas saludables, y en especial las relacionadas con la realización del ejercicio físico y llevar una dieta saludable, con abundancia de verduras y frutas.

 Casi la mitad de los madrileños, un 45 por ciento, considera que sufre de un alto grado de estrés diario. El principal tipo es el estrés urbano, asociado en las grandes ciudades a otros factores de riesgo que como el ruido, humos, contaminación atmosférica o conducción (con una puntuación media de 5,9 sobre 10), seguido del laboral (5,4 puntos), por el horario, exceso de trabajo o desempleo, y el familiar, ritmo de vida o labores domésticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios