www.madridiario.es
Castro pide más protagonismo para los ayuntamientos

Castro pide más protagonismo para los ayuntamientos

Por Mª Carmen Cruz Martín
miércoles 07 de abril de 2010, 00:00h
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, reclamó este miércoles un mayor protagonismo para los ayuntamientos en la UE, en detrimento de otros entes intermedios como pueden ser las comunidades autónomas.
Durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa en el Hotel Ritz este miércoles, Castro advirtió que "los gobiernos locales somos más necesarios que nunca", por lo que según el presidente de la FEMP, "tenemos que estar en  la misma mesa donde se toman las decisiones que afectan a todos".

En este sentido, reivindicó una mayor presencia de los municipios en la Conferencia de Presidentes autonómicos, así como la posibilidad de participar en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y es que como explicó el alcalde de Getafe, "los gobiernos locales son los que están al pie de la realidad porque estamos más cerca y podemos dar una respuesta más rápida a los problemas de los ciudadanos". Así, añadió que "los ayuntamientos tenemos que tener los  medios suficientes para hacer políticas públicas".

Salir de la crisis
Asimismo, señaló que en el contexto de crisis actual, se hace necesario una mayor colaboración entre las tres administraciones para tratar los temas que preocupan a todos los ciudadanos y consensuar un nuevo modelo económico en el que estén todos los agentes sociales. "No entiendo por qué no hay un órgano en el que estemos las tres administraciones -estatal, autonómicas y locales-. Todos tenemos que tocar la misma partitura y a ser posible sin desafinar".

En su opinión, "estamos a tiempo" de salir de la crisis y por eso, se mostró optimista. "Nadie puede excluir a nadie y nadie debe inhibirse", señaló.

Castro aprovechó la ocasión para criticar la resistencia de las comunidades autónomas a cumplir el artículo 142 de la Constitución que establece que "las Haciendas Locales se nutrirán de tributos propios y de la participación en los del Estado y de las comunidades autónomas".

Y es que según el alcalde de Getafe, los ayuntamientos siguen asumiendo lo que se llaman competencias impropias, que corresponden en principio a los gobiernos regionales, y que hacen que algunos consistorios tengan problemas para realizar sus pagos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios