www.madridiario.es

El juez Pedreira levanta el secreto a 55.000 folios

El sumario Gürtel coloca en el centro de la trama a los ex alcaldes de Pozuelo, Boadilla y Majadahonda

El sumario Gürtel coloca en el centro de la trama a los ex alcaldes de Pozuelo, Boadilla y Majadahonda

martes 06 de abril de 2010, 00:00h
El levantamiento del secreto de la siguiente parte del sumario Gürtel coloca a cuatro ex alcaldes madrileños del Partido Popular en el centro de la trama corrupta. Arturo González Panero, Jesús Sepúlveda, Ginés López y Guillermo Ortega ayudaron presuntamente a las empresas de Francisco Correa a conseguir terrenos o contratos y recibieron, supuestamente, a cambio sobornos o regalos.
Esta es la conclusión a la que llegan la Policía y los informes elaborados por la Agencia Tributaria que se encuentran entre los 50.000 folios hechos públicos este martes.

El primero de los implicados por orden de importancia es Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo y ex marido de la número 3 del PP, Ana Mato. Según el sumario, cuando Luis Bárcenas introdujo a Francisco Correa -líder de la trama- en Génova, Sepúlveda fue uno de los primeros en colaborar con él en la gestión de adjudicaciones. La investigación atribuye al ex alcalde el formar parte de la sociedad Astrologo Inversiones, supuesta tapadera para blanquear el dinero de los sobornos recibidos por él, por Bárcenas y por el también popular Jesús Merino. Al estallar el 'caso Gürtel' la figura de Sepúlveda fue puesta en duda por haber recibido supuestamente un coche marca Jaguar como regalo por sus servicios a la trama. Tras dimitir de la alcaldía, Sepúlveda fue recuperado por Mariano Rajoy como asesor en Génova.

Las actuaciones en Boadilla

El siguiente de la lista es el ex alcalde de Boadilla del Monte (y todavía concejal, ya que no ha renunciado a su acta a pesar de que el PP de Madrid le ha expulsado), Arturo González Panero. Según conversaciones contenidas en el sumario, Francisco Correa se jactaba de haber conseguido comisiones de tres millones de euros del Ayuntamiento de Boadilla por una operación que benefició a un constructor.

A este constructor, José Luis Ulibarri, se le adjudicaron parcelas con criterios que los investigadores consideran más que sospechosos. Correa también aseguraba haber comprado trajes para el ex alcalde porque "no sabía vestir". Las facturas de los mismos se pagarían con la caja B de la trama y contendrían conceptos falsos para encubrir los regalos. Las empresas del Gürtel también habrían 'obsequiado' a Panero con varios viajes e incluso habrían pagado el viaje de bodas de su hermano.

Ocho coches y un barco
El tercer implicado es el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. En los folios dedicados a él, la Agencia Tributaria se sorprende de que en menos de diez años -y con una gran diferencia entre sus ingresos y sus gastos- el político comprase nueve coches, cinco motocicletas y un barco. Ortega, cuando el juez Garzón inició la operación, era gerente del Mercado Puerta de Toledo.

Por último, el ex alcalde de Arganda, Ginés López, viajó a Estados Unidos con su familia, a Cádiz y a Palma de Mallorca con dinero supuestamente procedente de la Caja B de la trama corrupta. La policía determina que en la cuenta personal 'Extracto Ginés López.xls' de la contabilidad B que se halló en las oficinas de la calle de Serrano había facturas de los años 2004 a 2008 en concepto de billetes de avión, estancia en hoteles, alquiler de coches y tres entregas en efectivos por 480.000 euros, todo por un montante de 523.427 euros entre gastos y salidas de dinero. Junto a Jesús Sepúlveda, Ginés López es vinculado por la policía en una posible red de doble venta de vehículos. Ambos llegaron a intervenir en operaciones con hasta una docena de coches desde 1991.

El Partido Popular de  Madrid ha defendido desde el primer momento que apartó a los implicados en cuanto tuvo indicios “serios” de que podrían haber cometido irregularidades, pero la oposición exige que se investigue hasta último término si en Génova se conocían o incluso si se permitían éstos hechos. Como les informó Madridiario, el PP investigó de forma interna a sus afiliados en su día pero no logró encontrar pruebas suficientes para demostrar las sospechas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.