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El uso de la 'bici' se dobla en Madrid

El uso de la 'bici' se dobla en Madrid

Por Carmen M. Gutiérrez
sábado 13 de marzo de 2010, 00:00h
Sigue siendo testimonial, pero el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid se ha doblado en los últimos años, pasando del 0,3 al 0,6 por ciento. Se realizan 43.818 desplazamientos cada día. Así lo aseguró esta semana durante el delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo.
El Informe del Estado de la Movilidad de 2009 no incluye datos segregados del uso de la bicicleta. No obstante, durante su presentación, Calvo recordó que según los datos del último Barómetro de Consumo en la capital la bicicleta ha pasado del 0,3 por ciento al 0,6 del total de desplazamientos.

En el Informe de Movilidad se recoge que la red ciclista se ha incrementado en un 28 por ciento desde 2008 y que en la actualidad la ciudad cuenta con 223 kilómetros de vías ciclistas. Sobre las construidas en 2009, menciona la crítica de algunos encuestados, que señalan que la bicicleta debe promocionarse en detrimento del coche y nunca del peatón.

Además, en el documento realizado por la Fundación Movilidad se asegura que "existe acuerdo en que el espacio necesario para la construcción de las infraestructuras ciclistas no debe ir en detrimento del espacio disponible para el peatón". También se habla de la "suficiencia de las infraestructuras propias para garantizar la seguridad".

Los retos del Ayuntamiento
En este documento realizado por la Fundación Movilidad se destaca que para el incremento del número de usuario es necesario que la "ciudadanía perciba una apuesta clara decidida, continuada y prioritaria a favor del transporte colectivo y de los modos más sostenibles (pie y bicicleta)".

Los retos que se marca el Ayuntamiento a través de la Fundación Movilidad para realizar esa apuesta por la bici e incrementar su uso son mejorar las condiciones de seguridad y la percepción del riesgo; la creación de vías propias y segregadas; las políticas de calmado del tráfico, con calles 30 y 20; la revisión de las condiciones de coexistencia entre peatón y bicicleta; y la implantación de un sistema de bicicleta pública "como estrategia para acelerar la creación de la masa crítica necesaria".
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