www.madridiario.es
Más edificabilidad para equipamientos municipales

Más edificabilidad para equipamientos municipales

Por Enrique Villalba
jueves 04 de marzo de 2010, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la modificación de las normas urbanísticas que rigen las dotaciones de la almendra central para aumentar su edificabilidad un 20 por ciento.
De esta manera, 22 parcelas de 6 distritos se beneficiarán de la medida. Se trata de equipamientos públicos catalogados con el nivel 3 de protección patrimonial, que podrán equiparar su edificabilidad a la de las parcelas con usos lucrativos situadas en la misma manzana en la que se ubique la dotación.

Los inmuebles afectados son: Costanilla San Pedro, 14; Paseo Prado, 38; Jesús y María, 13; Marqués de Urquijo, 47; Andrés Mellado, 44; Guzmán el Bueno, 24; Avenida Reina Victoria, 21; Vallehermoso, 36; Sandoval, 7; Eloy Gonzalo, 24; Modesto Lafuente, 21; Serrano, 35; Nuñez de Balboa, 101; General Oraa, 55; Velázquez, 52; Castelló, 21; Jorge Juan, 48; Goya, 52; Lope de Rueda, 48; Fuenterrabia, 15; Peñuelas, 31; e Ibiza, 8-10.

Su edificabilidad se determinará de acuerdo a las necesidades de la dotación y, en todo caso, a la hora de posibilitar las ampliaciones, se tendrá en cuenta la importancia de preservar los valores de los edificios dotacionales catalogados. La nueva normativa no supondrá alteración de la  clasificación del suelo, ni la disminución de zonas verdes o espacios libres.

Escasez de suelo
La nueva normativa pretende paliar así la escasez de suelo calificado para dotaciones, permitiendo que los equipamientos que necesiten más espacio para cubrir necesidades funcionales concretas, puedan convertirse en centros que propicien la cohesión social y atiendan correctamente las necesidades sociales planteadas. Además, las normas pretenden fomentar la creación de centros integrados en los que puedan coexistir diversas dotaciones. La ampliación de edificabilidad en ningún caso afectará a los inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid: Bienes de Interés Cultural, Bienes del Inventario de Bienes Culturales o los protegidos genéricamente por su singularidad, tipología y antigüedad.

En cuanto a los inmuebles que se ubiquen en el entorno de un monumento, la Comisión Local de Patrimonio Histórico analizará en cada caso concreto, si la volumetría propuesta para la ampliación pudiera afectar negativamente desde el punto de vista estético al monumento en cuestión y emitirá en función de ello el correspondiente dictamen. La protección con nivel 3 no se extiende a la totalidad del edificio, sino sólo a determinados valores. Se divide en dos grados: la calificación parcial, que protege aquellos elementos del edifico que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función; y la calificación ambiental, que protege los valores de la fachada de un edificio por su integración en el ambiente de la ciudad, como elemento que contribuye a la comprensión global del paisaje urbano, pero no precisa necesariamente el mantenimiento físico de la misma.

Esta modificación en el patrimonio dotacional municipal se desarrolla la misma semana que ha surgido el conflicto entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid por la instalación de quioscos no homologados en la Puerta del Sol y la plaza del Callao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios