www.madridiario.es
Desarticulado un grupo que manipulaba cajeros automáticos para clonar tarjetas

Desarticulado un grupo que manipulaba cajeros automáticos para clonar tarjetas

Por MDO/E.P.
jueves 04 de marzo de 2010, 00:00h
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco miembros de un grupo organizado internacional dedicado a la clonación de tarjetas bancarias mediante la instalación de dispositivos en cajeros automáticos de varias entidades financieras.
Tenían su base de operaciones en la capital aunque también actuaron en Bilbao, Palencia y Málaga, donde instalaron estos dispositivos con los que obtenían los datos. En los registros domiciliarios, los agentes intervinieron una veintena de equipos listos para instalar, más de mil tarjetas falsificadas y abundante material informático. Sólo en Madrid se han esclarecido 400 hechos delictivos.

Este grupo, de origen búlgaro, instalaba en los cajeros automáticos dispositivos formados por una 'boca' lectora y un teclado falsos, con los cuales conseguían la información de las bandas magnéticas de las tarjetas así como los números secretos de los usuarios de los cajeros. Con esta información en su poder realizaban copias exactas de las tarjetas y seguidamente efectuaban sucesivas extracciones de dinero en cajeros bancarios distribuidos por la Comunidad de Madrid.

En otras ocasiones, los ahora detenidos enviaban la información a células establecidas en ciudades como Milán o Nairobi donde otros miembros de la organización realizaban las disposiciones en efectivo. Los policías han constatado que algunos de los integrantes de esta organización llevaban operando en España desde finales del año 2008. Por ello, se les considera presuntos responsables de la colocación de más de una treintena de dispositivos para el copiado de tarjetas instalados en Bilbao, Palencia, Málaga y Madrid, ciudad donde tenían establecida su base de operaciones.

La investigación se vio obstaculizada desde el inicio por el hecho de que algunos de los ahora detenidos carecían de antecedentes policiales en España, por lo que la identificación ha resultado sumamente laboriosa y ha exigido costosas gestiones documentales. Finalmente, los agentes pudieron averiguar la identidad de los cinco búlgaros arrestados y, una vez localizados, procedieron a su arresto. En el momento de la detención portaban documentación falsa.

Gracias a la investigación policial los agentes han podido esclarecer más de 400 denuncias de afectados por la instalación de estos dispositivos. Los investigadores no han podido realizar un cálculo detallado del fraude cometido que podría ascender a cientos de miles de euros. La operación ha sido realizada por el Grupo XX de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid en colaboración con agentes del Grupo IV de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios