www.madridiario.es
El PSM estudia reclamar por las competencias impropias que asumen los ayuntamientos

El PSM estudia reclamar por las competencias impropias que asumen los ayuntamientos

Por MDO/E.P.
sábado 20 de febrero de 2010, 00:00h
El Partido Socialista de Madrid (PSM) está estudiando jurídicamente la reclamación de las cantidades económicas que están desembolsando los ayuntamientos de la región en competencias que no les son propias y que corresponden al Gobierno regional, según anunció este el secretario general de la formación, Tomás Gómez.
"El PSM está estudiando jurídicamente la reclamación de aquellas cantidades económicas que desembolsan los ayuntamientos en competencias que son responsabilidad de la Comunidad de Madrid", apuntó Gómez, quien aseguró que van "a parar la sangría" que está haciendo la Comunidad de Madrid a los consistorios "para que hagan lo que tiene que hacer" el Gobierno regional.

"Esto es Madrid, que tiene que estar entre las diez mejores de Europa. Nos queda un trámite, el cambio de Gobierno", añadió a renglón seguido, para poner como ejemplo el municipio de Orusco de Tajuña, con 1.200 habitantes y responsable de pagar, como en otros, al auxiliar administrativo que coge la cita previa para el centro de salud, de comprar el local o pagar los gastos de limpieza y mantenimiento del mismo.

"¿Les parece razonable que los municipios de pequeño tamaño, que son los que tienen mayores dificultades presupuestarias, tienen que estar financiando parte de los servicios sanitarios, que son responsabilidad y competencia del Gobierno autonómico, lo hagan los ayuntamientos?", manifestó al respecto, después de haber mantenido hoy un encuentro con estas localidades de menor tamaño y estudiar los problemas con los que se encuentran.

Además, el líder socialista aseguró que si su partido gana las elecciones autonómicas el próximo año 2011 creará un fondo de cohesión municipal para ofrecer recursos a los ayuntamientos, sobre todo, a los de menor tamaño, con el fin de generar "equidad" en la región y de que no haya "ciudadanos de primera y de segunda" en función del lugar donde habiten.

Tras la I Conferencia de Municipios Pequeños que celebró el partido, Gómez explicó que para que todos los madrileños estén al mismo nivel hace falta "una política presupuestaria de distribución de recursos" basada en la "equidad, la justicia y la eficiencia", por lo que se comprometió a establecer, cuando gobiernen, un fondo de cohesión municipal, "que será el factor de equilibrio municipal y desarrollo regional".

Por su parte, al respecto, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, recriminó este sábado a Gómez, que el PSOE "ha dejado tirados a los ayuntamientos y sin la financiación que prometió, porque la financiación de los ayuntamientos ha sido uno de los incumplimientos más graves y flagrantes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que se comprometió a resolverla y lo ha incumplido".

"En lugar de una financiación estable, clara y ajustada a la realidad local, Zapatero se ha dedicado a poner parches como los del Plan E, que han disparado el déficit, no han resuelto los problemas financieros municipales, e incluso los han agravado, porque ahora el Gobierno no paga a los ayuntamientos, que han adelantado el dinero", explicó Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios