www.madridiario.es
¿Será seguro el almacén nuclear?

¿Será seguro el almacén nuclear?

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 01 de febrero de 2010, 00:00h
Ante la posibilidad de que el almacén temporal centralizado de residuos nucleares se instale en Yebra (Guadalajara), a unos 15 kilómetros de la Comunidad de Madrid, este diario ha querido conocer más sobre este proyecto. Para ello, ha entrevistado a un catedrático de tecnología nuclear y a un miembro de Greenpeace. El resultado demuestra que queda mucho debate por delante sobre la energía nuclear en este país.


Emilio Mínguez.
Catedrático de Tecnología Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid


¿El Almacén Temporal Centralizado es una instalación segura?

Por supuesto. Incluso en la zona donde se levante los habitantes pueden tener una seguridad completa y para nada deben preocuparse los municipios adyacentes ni la comunidad autónoma. Los almacenes se construyen con una ingeniería capaz de asimilar accidentes y cualquier tipo de ataque externo. Así, si algo fallara el impacto que pueda llegar a tener en el exterior es prácticamente nulo, aunque podría afectar al interior de la instalación. También el transporte de residuos nucleares tiene una garantía, ya que los contenedores están diseñados para soportar fuegos o, incluso, el impacto de misiles.

¿Se atrevería a decir qué porcentaje de error tiene una instalación como esta?
Decir que al cien por cien algo no va a fallar es absolutamente imposible. Pero, si el personal está bien formado y se siguen los criterios de seguridad establecidos, el valor estaría muy cerca de cien por cien.

¿Qué perímetro de seguridad tendrá el ATC?
Es difícil de saber hasta que no haya un emplazamiento definitivo. Será menor a los de las centrales nucleares, esto es, unos 20 kilómetros más o menos, ya que en el almacén no habrá procesos con los residuos. Podría coincidir aproximadamente con los kilómetros manejados para las asignaciones económicas que recibirá la zona que lo albergue.

¿Qué diría a los vecinos y a los alcaldes de la zona del valle del Tajuña, y a todos los que estén en situaciones similares?
Yo entiendo la preocupación de la gente que no ha tomado la decisión de ser candidato. Pero también tienen que saber que es una instalación muy segura y que va a tener una repercusión económica en toda zona y se va a evitar que los vecinos de esos pueblos tengan que emigrar porque habrá más trabajo.

¿Se podrían producir daños en la agricultura, el agua o la flora y la fauna?
No va a afectar nada. Para hacer estas denuncias habría que dar datos que demostrasen que realmente tiene efectos negativos en el entorno.

¿Dentro del mundo académico relacionado con la energía nuclear hay posiciones que aboguen por no continuar con esta energía hasta que sea absolutamente segura?
En principio yo no conozco que exista algo así. Pero eso no quiere decir que no seamos absolutamente críticos. Yo siempre les digo a mis alumnos que ellos tienen que ser los más exigentes con el funcionamiento de los controles. Y creo que todo lo que se haga mal en la gestión de las instalaciones nucleares tiene que ser sancionado. Me gustaría que todos los profesionales de todos los ámbitos tuviesen nuestra misma sensibilidad hacia la seguridad.


Carlos Bravo.
Responsable de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace


¿El Almacén Temporal Centralizado es una instalación segura?

Desde luego no. No solo habrá un almacén de residuos, sino también, en el parque tecnológico, un centro de experimentación, con más riesgos incluso que los reactores comerciales. El almacén también tiene sus peligros, pues se manejará más material radiactivo del que se liberó en Chernóbil, y algunos gases son imposibles de contener. El transporte también tiene sus riesgos, ya que los contenedores que se utilizarán están diseñados con las normas del Organismo Internacional de la Energía Atómica, que podrían soportar incendios cortos a 800 grados o golpes a 16 kilómetros por hora, pero nunca, por ejemplo, un misil como que el quería utilizar ETA contra Aznar.

¿Se atrevería a decir qué porcentaje de error tiene una instalación como esta?
Nunca se sabe. En estos casos se hacen análisis probabilísticos del riesgo pero nunca se cubren todos los escenarios posibles. Ha habido varios accidentes nucleares, entre ellos Chernóbil, que no estaban previsto que pudieran suceder.

¿Qué perímetro de seguridad tendrá el ATC?
Las nucleares tienen unos perímetros máximos de unos 30 kilómetros a la redonda, pero en este caso podría variar. Eso no quita para que la radiactividad llegue mucho más lejos.

¿Qué diría a los vecinos y a los alcaldes de la zona del valle del Tajuña, y a todos los que estén en situaciones similares?
Que se movilicen contra algo que es sumamente peligroso. Es irracional dejar que cinco concejales de un municipio decidan albergar el almacén temporal de residuos sin contar con la opinión de todo el pueblo y de la comarca. También les diría que si quieren desarrollarse de forma sostenible tienen que buscar otras alternativas.

¿Muchas voces dicen que esto podría provocar daño en la agricultura, el agua, la flora y la fauna del lugar?

Aunque en el almacén no se realice ninguna actividad con los residuos, habrá unas emisiones gaseosas radiactivas, y el centro experimental también podría provocar residuos de forma líquida. Todo esto se puede propagar por el suelo y el aire, y afectará a la biosfera. En el entorno de las centrales nucleares se acaba abandonando la agricultura porque es más difícil de vender.

¿Dentro del movimiento ecologista hay alguien que defienda la energía nuclear y, por otra parte, la construcción del almacén?
No vas a encontrar a nadie que defienda la energía nuclear. El movimiento ecologista pide que los residuos que se han producido se traten de forma responsable. Por el momento, se les ha ocurrido hacer un almacén temporal de residuos, pero en Greenpeace creemos que es mejor optar con almacenarlos en seco en sus propias centrales nucleares como hasta ahora. Antes que nada habría que poner en marcha un plan de cierre de las centrales existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios