www.madridiario.es
Construcción de la central térmica
Construcción de la central térmica

La central térmica de Vallecas tendrá declaración de impacto ambiental

martes 26 de enero de 2010, 00:00h
Pese a que el Ayuntamiento de Madrid sostenía que no era necesario hacer una declaración de impacto medioambiental de la minicentral termoeléctrica que se está construyendo en Puente de Vallecas, finalmente tendrá que pasar por el filtro de la Comunidad.
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha confirmado este martes que la Comunidad ha solicitado realizar una declaración e informe de impacto ambiental del 'district heating' que suministrará calefacción y agua caliente a los edificios de la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, que el Ayuntamiento quiere convertir en un ecobarrio.

Aunque el Ayuntamiento había sostenido que una instalación de estas características y potencia no necesitaba declaración de impacto medioambiental, la Comunidad solicitó a la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid información para realizar ese estudio. "La Ley de Evaluación Ambiental dice que es obligado para edificaciones como estas", indicó a Madridiario un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

Las obras de la central comenzaron el año pasado con presupuesto del Fondo Estatal de Inversión Local y el Ayuntamiento prevé que continúen este año con el mismo. El coordinador general de la EMVS, Juan José de Gracia, afirmó que la parte del proyecto programada para este año saldrá para su adjudicación en abril y que debería estar concluido en seis o siete meses. Sin embargo, las obras podrían retrarsarse si hay que esperar a que esté lista la declaración de impacto ambiental.

Polémica por el nombre
El 'district heating' ha generado polémica también por los desalojos que se han ordenado en un edificio contiguo y por su propio nombre. El Ayuntamiento afirma ahora que no es una central termoeléctrica, aunque en diversas ocasiones, como cuando presentó el proyecto, usó esta terminología. Esta instalación, que reducirá las emisiones de CO2, centralizará la calefacción y el agua caliente del barrio y también generará energía eléctrica que volcará a la red.

"Mis hijos también tienen una base donde cargan el i-Pod y no lo llamo central eléctrica, y yo en mi despacho también tengo una centralita de teléfonos y no la llaman central telefónica", afirmó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez. "Es una calefacción muy grande", apuntó, por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella. El alcalde llegó a decir que no se va a construir ninguna central térmica en Vallecas, ni una nuclear en la Asamblea de madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.