www.madridiario.es
Chimenea de la central térmica de la calefacción de Orcasitas.
Chimenea de la central térmica de la calefacción de Orcasitas.

La Comunidad se desentiende del plan de rehabilitación de Orcasitas

jueves 11 de diciembre de 2014, 12:00h
Los vecinos de Orcasitas han emprendido una campaña de movilizaciones para reclamar los más de 2 millones de euros que han gastado en rehabilitar sus viviendas y la calefacción del barrio, después de que la Comunidad y el Ministerio de Fomento aprobaran un plan de rehabilitación dotado con más de 8 millones que ahora está en el aire.

"No se pueden generar expectativas y después dejar a la gente colgada", se queja Eloy Cuéllar, presidente de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, quien subraya que se trata de un barrio humilde. "Hubo vecinos que adelantaron mil euros y cobran 800 para alimentar a familias enteras", ha explicado. Las obras se destinaron a rehabilitar viviendas, muchas con techo de uralita, calles y la reparación de la central térmica del barrio, un ejemplo de eficiencia energética. En el invierno de 2008 la instalación se averió dejando sin calefacción a Orcasitas, y los vecinos emprendieron una campaña para conseguir que la Administración ayudara a las familias de este barrio que sustituyó hace décadas a un poblado de chabolas.

En 2010 se declaró el Área de Rehabilitación Integral de 'Meseta de Orcasitas' y posteriormente se firmó el acuerdo de comisión bilateral entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento para desarrollar y cofinanciar el plan. En la nota de prensa se recogía una partida de 8,6 millones de euros para rehabilitar 1.725 viviendas en Orcasitas. Además, en 2011, la Comunidad habilitó un autobús para que los vecinos del barrio pudieran aportar la documentación de los trabajos realizados hasta ese momento. Han reclamado más de dos millones de euros.

Sin embargo, años después los vecinos siguen sin cobrar las ayudas. Según Cuéllar, en una reunión en julio altos cargos de la consejería les dijeron que iban a cobrar este año, pero meses después, en octubre, recibieron la noticia de que, por el momento, no había ninguna partida aprobada para Orcasitas. En el acta que les mandaron de la primera reunión, que los vecinos no han firmado al considerar que no se ajusta a lo sucedido, la Comunidad explica que el acuerdo "requería un desarrollo posterior consistente en la convocatoria pública de ayudas o convenio de financiación en el marco del decreto autonómico. No obstante, por cuestiones de coyuntura económica que obligaron a ajustes drásticos presupuestarios, estos procedimientos se vieron afectados".

Los vecinos han tratado de acogerse al último plan de rehabilitación del Estado, pero la Comunidad sostiene que no tienen derecho y busca otras alternativas como ayudas europeas o del IDAE. "¿Dónde están los 8,6 millones que tenían que ir a Orcasitas?", se pregunta Cuéllar. Los vecinos se manifestarán este viernes a las 18.00 horas frente a la sede del Gobierno regional en la puerta del Sol.

Un portavoz de la Consejería de Transportes y Vivienda ha trasladado a este digital las "disculpas" del departamento que dirige Pablo Cavero a estos vecinos por la situación y ha destacado que continúan trabajando para conseguir alguna partida que sufrague los gastos de rehabilitación en Orcasitas.

Más información:



'Tregua' entre el IVIMA y Orcasitas

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.