www.madridiario.es
Barajas registra retrasos de hasta 60 minutos por la ausencia de controladores

Barajas registra retrasos de hasta 60 minutos por la ausencia de controladores

Por MDO/Efe
viernes 01 de enero de 2010, 00:00h
Los vuelos siguen registrando retrasos en Barajas a pesar de que desde las 15.00 horas de este viernes el aeropuerto opera con las cuatro pistas, informaron fuentes de AENA, mientras las compañías denunciaron que los controladores demoran hasta 60 minutos la puesta en marcha de los aviones con los pasajeros embarcados.
Según los datos facilitados por AENA, la ausencia este viernes por la mañana de 5 de los 18 controladores que estaban programados en el turno de la torre de control de Barajas obligó a cerrar dos de las pistas del aeropuerto, lo que generó retrasos medios de 30 minutos.

El ente público esperaba que por la tarde, con la incorporación del nuevo turno de controladores en el que "sólo hay dos bajas", Barajas comenzara a operar con las cuatro pistas y se pudieran "reabsorber las demoras de la mañana", principalmente porque hoy es un día de poco tráfico con 863 vuelos programados, frente a los 1.200 habituales.

Pero no ha sucedido así, las pantallas de información de vuelos reflejaban demoras generalizadas de una media de 60 minutos este viernes por la tarde, después de que fuentes aeroportuarias señalaran que por la mañana el índice de puntualidad de los vuelos fue del 36 por ciento.

Demora de la puesta en marcha
Además, varias compañías aéreas consultadas han denunciado que "se demora la puesta en marcha de los aviones hasta 60 minutos con los pasajeros embarcados". Hasta las 18.00 horas se habían operado 453 de los vuelos previstos para hoy, según AENA, que anunció que este sábado está previsto que acudan a sus puestos 17 de los 18 controladores programados en los turnos de mañana y tarde, por lo que ente público estima que "no debería haber problemas".

AENA apuntó a "causas variadas" la ausencia esta mañana de cinco controladores y recordó que los turnos de estos trabajadores se programan con 90 días de antelación tal y como establece el convenio del colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios