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CECU denunciará ante la Audiencia Nacional a Air Comet

CECU denunciará ante la Audiencia Nacional a Air Comet

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de diciembre de 2009, 00:00h
La Confederación de consumidores y usuarios, CECU, junto a diversas asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), acordó este martes denunciar ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional a la compañía aérea Air Comet al entender que existen en su actuación presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.
Asimismo, las asociaciones de consumidores se han comprometido al asesoramiento jurídico de los afectados en la oficina abierta por la Dirección General de Aviación Civil (c/ Ribera del Loira, 46, en el Parque de la Naciones, D.P. 28042 en Madrid).

CECU se ha puesto en contacto con asociaciones de consumidores de Perú, Colombia, Cuba, Argentina y Ecuador, con las cuales tiene firmados convenios de colaboración, con la finalidad de trasladarles la información recabada hasta ahora y mantener un contacto continuo para informar y asesorar a los afectados, muchos de ellos ciudadanos de esos países.

Por su parte, La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, aconseja a los pasajeros realizar acciones judiciales contra la compañía aérea. La asociación recuerda el caso similar de Air Madrid en 2006 e indica que se deben evitar los mismos errores. La asociación también estudia la posibilidad de denunciar los hechos ante la Audiencia Nacional.

Asgeco informa a los pasajeros de Air Comet que pueden reclamar ante esta compañía aérea el reembolso del coste íntegro de su billete y, según los casos, el abono adicional de una compensación económica. La reclamación debe dirigirse a la compañía aérea a la que corresponde, conforme al Reglamento CE/261/2004, resolver las reclamaciones y abonar a los pasajeros las indemnizaciones previstas. Si no pudiera presentar la reclamación en las oficinas de Air Comet, también puede presentarla en las agencias de viajes o touroperadores si se trata de un viaje combinado.

Asgeco asegura que si la compañía no reembolsa las cantidades reclamadas, los pasajeros que hubieran reclamado dicho reembolso (y que en siete días no hubieran recibido el importe de los billetes) pueden denunciar el hecho a la Dirección General de Aviación Civil o demandar judicialmente a Air Comet el pago de las cantidades.

No obstante, hay que tener en cuenta que si la compañía solicita el concurso de acreedores, los consumidores deberán solicitar su crédito en el proceso concursal (en ese caso, la Asociación ofrecerá nueva información de cómo proceder); personándose la Asociación en cualquier proceso que se inicie en defensa de los intereses de los consumidores.
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