www.madridiario.es
El 16 de diciembre se confirmarán los consejeros propuestos de Caja Madrid

El 16 de diciembre se confirmarán los consejeros propuestos de Caja Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 09 de diciembre de 2009, 00:00h
La comisión de control de Caja Madrid, en su función electoral, fijó este miércoles como fecha para comenzar la confirmación de los consejeros generales propuestos por los diferentes sectores que deben ser renovados durante el presente proceso electoral el próximo 16 de diciembre, según informaron fuentes de la entidad.
Los que no puedan ser ratificados ese día quedarán para fechas posteriores, con el 21 de diciembre como día tope, con el objetivo de tener cerradas las listas electorales con los nombres de los designados.

Aunque este procedimiento no se une directamente a la negociación sobre una lista única encabezada por el candidato 'popular' a presidir la entidad, Rodrigo Rato, todos reconocen que las negociaciones se resentirán si el tema sigue abierto en esa fecha, porque será entonces cuando los disconformes --por ahora PSM y sindicatos-- podrán plantear recursos.

El proceso vuelve así a retomar su camino después de que la retirada del recurso presentado por parte del Ayuntamiento de Madrid, que lo mantuvo suspendido desde octubre, facilitara que la jueza revocara la medida cautelar el pasado día 3 de diciembre.

Número de delegados
Las corporaciones locales de toda España con sucursales de Caja Madrid tienen derecho a designar en función de los depósitos, según la nueva Ley de Cajas, a un total de 80 consejeros, de los que 44 serán del PP, 28 del PSOE, seis de Izquierda Unida, uno de CiU y otro de PNV. De éstos, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deben designar un total de 55 representantes, a razón de 33 por el PP, 18 por el PSOE y cuatro de Izquierda Unida.

Asimismo, las entidades representativas de la sociedad civil (sindicatos, empresarios, fundaciones, universidades... ) designarán a 59 consejeros, de los que 44 saldrán del entorno del Partido Popular, seis del PSOE, cuatro de UGT y cinco de Comisiones Obreras.

Por último, la Asamblea de Madrid ha fijado el 17 de diciembre para aprobar la lista de los 53 miembros que le corresponden. El reparto por grupos parlamentarios ha sido recurrido por el PSOE, que reclama que se tenga en cuenta que tres diputados --los imputados en el caso Gürtel-- han salido de las filas 'populares' para pasar a ser 'no adscritos', por lo que el PP debería perder uno de los 30 consejeros que se le adjudicaron. De no prosperar su recurso, el PSOE se quedará con 18 e IU con cinco. Precisamente el lunes, el PP rechazó ajustar el reparto de los consejeros.

IU pide explicaciones
Por su parte, para la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, más que una redistribución de los consejeros, como otra veces se ha planteado con senadores o representantes de otras entidades, lo que le preocupa a este Grupo es que una ley "que ha sido aprobada con efecto retroactivo sobre los diputados no adcritos en la Comunidad, no se tenga en cuenta a la hora de distribuir a los consejeros".

Aunque para la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, la decisión de no reorganizar el reparto la tomó la Mesa ya y parece que todo "aparenta" a que no se va a ser escuchada la reconsideración que pide el PSOE, esperan que los servicios jurídicos y la Cámara hagan su trabajo y formalmente dicho escrito de reconsidera sea "informado técnica y jurídicamente".

El PP interesado en que el PSOE apoye a Rato
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se mostró este miércoles convencida de que Rodrigo Rato será elegido en los próximos días presidente de Caja Madrid y que la estabilidad en la entidad se conseguirá "con el voto y apoyo de todos". Al respecto, Aguirre insistió en que "no hay absolutamente ningún conflicto en Caja Madrid". "Rodrigo Rato va a ser elegido en los próximos días y por lo tanto la estabilidad de la caja está garantizada", añadió.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, aseguró que el Partido Popular tiene "enorme interés en que el PSOE" esté en el acuerdo para la estabilidad de Caja Madrid para elegir a Rodrigo Rato nuevo presidente de la entidad. Si no está el PSOE, "desde el punto vista aritmético, Rato podría ser presidente sin ningún problema, pero desde el punto cualitativo es muy importante que en la actual circunstancia de Caja Madrid que la persona que llegue lo haga por unanimidad", agregó.

En cuanto a la confección de candidaturas para Caja Madrid, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró este miércoles que "le corresponde al candidato" a presidir la entidad, Rodrigo Rato, no al Gobierno regional, encargado de "establecer las reglas del juego". Además, recordó que el "interés" del Ejecutivo autonómico es que se culmine "cuanto antes" y "a la mayor brevedad posible" el proceso electoral. Además, se mostró convencido de la necesidad de que se respete el pacto de julio.

Al respecto, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, amenazó este miércoles con llegar a la "confrontación electoral" en Caja Madrid si Rodrigo Rato, no respeta las condiciones para los socialistas, UGT y CC.OO. que se fijaron en el acuerdo del pasado mes de julio. "El consenso que se alcanzó con la Comunidad se tiene que mantener, porque cuando se pacta algo con una institución desde luego es de obligado cumplimiento", recordó el socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios