www.madridiario.es
PP y PSOE no se ponen de acuerdo en las retribuciones del 'diputado no adscrito'

PP y PSOE no se ponen de acuerdo en las retribuciones del 'diputado no adscrito'

martes 03 de noviembre de 2009, 00:00h
El PP y el PSOE en la Asamblea de Madrid negocian la reforma del Reglamento de la Cámara que quiere crear la figura del 'diputado no adscrito'. Los socialistas quieren que no cobren por dedicación exclusiva y que se limite su sueldo en el caso de que no acudan a los plenos y comisiones de las que formen parte, y el PP no lo ve claro judicialmente.
La portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, recordó que una de sus enmiendas a la Proposición de Ley de los 'populares' reclama que los no adscritos que no asistieran a las sesiones del pleno o a las comisiones total o parcialmente sin que exista justificación perderán su derecho a percibir, proporcionalmente, las asignaciones previstas para el ejercicio de su función. Asimismo, piden que estos 'nuevos' parlamentarios no tengan derecho "a las percepciones derivadas de la dedicación exclusiva", lo que podría suponer una diferencia de 2.500 euros aproximadamente entre una paga y otra.

No obstante, desde el PP afirmaron que están estudiándolo aunque tienen "dudas" de que sea legal o constitucional por lo establecido en la Ley Electoral y en el Reglamento de la Cámara respecto de los derechos individuales de los diputados. Los 'populares' explicaron ayer que están abiertos a debatir otras enmiendas referidas a los diputados que tendrán consideración de no adscritos o al hecho de que tengan derecho a pertenecer al memos a una comisión y que sea la Mesa la que determine a cuál. Además, podrían transaccionar la enmienda referida a que será la Mesa la que decida cómo intervienen en plenos y comisiones.

El Grupo Socialista también criticó la disposición transitoria de las enmiendas 'populares', que afirma que "la tramitación de cualquier asunto pendiente ante la Asamblea de Madrid cuyos procedimientos y efectos no se hayan consumado a la entrada en vigor de la presente reforma del Reglamento de la Asamblea, se ajustará a lo dispuesto en la misma", de manera que se reformula la disposición anterior aunque se mantiene los "mismos efectos". A pesar de las críticas de la oposición, desde el PP defendieron que textos jurídicos avalan la disposición adicional que ellos formulan.

Menéndez, que avanzó que presentarán una reforma reglamentaria en más profundidad, indicó que son conscientes de que hay unos derechos individuales que no se pueden limitar, pero sí en la medida de las enmiendas que plantean. Asimismo, la socialista criticó que estos diputados siguen "en un limbo" porque aún no son no adscritos y el informe jurídico de la Cámara no determina el estado actual de los diputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.