www.madridiario.es
La EMT disminuirá drásticamente en 2010 la emisión de gases contaminantes

La EMT disminuirá drásticamente en 2010 la emisión de gases contaminantes

martes 27 de octubre de 2009, 00:00h
El sexto centro de operaciones de la EMT, actualmente en construcción y en el que el Ayuntamiento ha invertido 47 millones de euros, permitirá disminuir drásticamente la emisión de gases contaminantes y reducir la demanda y dependencia de la energía eléctrica cuando entre en funcionamiento a finales de 2010.
La nueva infraestructura responde a dos objetivos: disponer de un depósito exclusivo para autobuses propulsados por gas natural comprimido, y aumentar la capacidad de los servicios de mantenimiento para poder atender la ampliación de la flota un 10 por ciento, hasta alcanzar los 2.272 autobuses en 2011.

Ubicado en Sanchinarro, sus 58.000 metros cuadrados acogerán, al igual que ya ocurre con las instalaciones de Carabanchel, un centro totalmente autónomo dentro de la EMT, dotado de todos los avances tecnológicos en materia de gestión y mantenimiento de la flota.

Está destinado exclusivamente a autobuses de gas natural, por lo que contará con la estación de repostaje de este tipo de carburante más grande de Europa. Será también un ejemplo de sostenibilidad al usar ese mismo gas natural para los sistemas de climatización, y por el hecho de contar con una planta fotovoltaica destinada a la producción de agua caliente.

Además, la instalación de pantallas acústicas y la plantación de 3.000 unidades de diferentes especies vegetales minimizará su impacto sobre el entorno. "Estamos trabajando", indicó Ruiz-Gallardón, "para que el transporte público en superficie contribuya a resolver con éxito esa ecuación en que una mejor movilidad sostenible es igual a menos contaminación, mejor calidad de vida y mayor competitividad". En estos momentos, ya está terminada el 80 por ciento de la obra civil y el 60 por ciento de todas las instalaciones, y las previsiones es que el centro pueda entrar en funcionamiento antes de que concluya 2010.

Prolongación de líneas
La EMT cuenta con una flota de 2.080 autobuses, una red que alcanza los 3.750 kilómetros, supera las 10.000 paradas, y recorre anualmente cerca de 100 millones de kilómetros.

"De ahí que la decisión que hemos adoptado de que la EMT acompañe a Madrid y a sus ciudadanos por la senda del progreso se haya traducido en una constante mejora de su funcionamiento y en una permanente adecuación de sus servicios a las necesidades de la ciudad y de sus usuarios", declaró el alcalde. m

Separadores físicos para el carril-bus, vehículos ecológicos, minibuses eléctricos que recorren el casco histórico, marquesinas con información en braille, o sistemas de información oral y de videovigilancia son algunas de esas iniciativas que el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años. Además, en los dos últimos años se han prolongado siete líneas, se han creado otras trece totalmente nuevas, y se han reordenado once líneas búho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios