www.madridiario.es
Los Reyes despiden a Sabino Fernández Campo

Los Reyes despiden a Sabino Fernández Campo

Por MDO/Efe
lunes 26 de octubre de 2009, 00:00h
El ex jefe de la Casa del Rey falleció este lunes en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. La capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de La Paz (Tres Cantos), desde donde viajarán sus restos mortales a Oviedo. Allí recibirán sepultura.
Los Reyes acudieron este lunes al Tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid) para consolar y expresar su pésame a la  viuda, María Teresa Álvarez, y dos de los hijos de Fernández Campo. Los Reyes los saludaron cariñosamente e intercambiaron con ellos unas primeras palabras de condolencia y solidaridad.

A continuación, se dirigieron a la sala 17 del tanatorio, donde permanecieron unos veinte minutos para dar un último adiós a Fernández Campo. Cuatro coronas de flores de la Casa Real, dos de ellas con los colores de la enseña nacional, flanqueaban el féretro en esta sala, donde los Reyes tuvieron oportunidad de mostrar su afecto al resto de familiares presentes.

Poco después, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ofició una misa funeral, concelebrada por el anterior arzobispo castrense, José Manuel Estepa, que se suma al oficio religioso que ofreció el Padre Ángel en memoria de Fernández Campo.

Por la noche los Príncipes de Asturias se acercaron a la capilla ardiente, procedentes de San Cugat de Vallés (Barcelona), donde inauguraron el nuevo campus de ESADE.

Las infantas Elena y Cristina fueron recibidas por la mañana en el tanatorio por los hijos de Fernández Campo y su viuda, y con ellos estuvieron durante quince minutos ante el féretro con los restos mortales del ex jefe de la Casa del Rey.

Una complicación intestinal
Sabino Fernández Campo se recuperaba satisfactoriamente de la operación cuando el pasado jueves su estado empezó a empeorar, al complicarse el problema intestinal con una insuficiencia respiratoria originada en el pulmón donde hace unos meses había sufrido una hemorragia en la pleura.

Su viuda, María Teresa Álvarez, y sus hijos acompañan en la sala 17 del tanatorio al féretro con los resto mortales de Fernández Campo. El cuerpo del fallecido fue trasladado esta madrugada desde la clínica hasta el tanatorio y será inhumado este martes a las 18.00 horas en el cementerio de San Esteban, en Oviedo.

Condolencias
La reina, que visitó a Fernández Campo durante su ingreso en la clínica Rúber, ha telefoneado esta mañana a la viuda para expresarle sus condolencias, al igual que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. A su llegada al tanatorio, María Teresa Álvarez, visiblemente afectada, ha señalado que su único consuelo es pensar que "Sabino murió sin dolor" y vivió "91 años plenos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que propondrá al Consejo de Gobierno dar el nombre de Sabino Fernández Campo a un colegio o a un instituto de la región.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó la "lealtad" y el servicio a la democracia realizado por Fernández Campo que, a su juicio, es uno de los "tres grandes nombres que ha tenido la democracia en nuestro país". "Ha habido tres nombres, Suárez, González y Sabino", remarcó para señalar que Fernández ha sido uno de los hombres "insustituibles" de España.

Dos décadas al servicio de la Corona
Sabino Fernández Campo, conde de Latores, trabajó durante cerca de veinte años al servicio de la monarquía. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia del Gobierno a propuesta del ministro Alfonso Osorio, y del Ministerio de Información y Turismo un año más tarde, en el gobierno de Arias Navarro. En 1977 entró en la Casa del Rey. Designado por Juan Carlos I, Secretario General de la Casa real, permaneció a su lado hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, jefe de la Casa, en sustitución de Nicolás Cotoner y Cotoner.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios