www.madridiario.es

Se impone la colaboración entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento

Este será el transporte en Madrid hasta 2011

Este será el transporte en Madrid hasta 2011

viernes 23 de octubre de 2009, 00:00h
Actualizado: 02/11/2009 10:57h
El futuro del transporte de Madrid está garantizado. En los próximos tres años, hasta 2011, la accesibilidad del Metro y la conclusión de las ampliaciones en marcha, el crecimiento de la red de Cercanías gracias al Plan 2009-2015 y la apuesta por los intercambiadores serán los patrones en los que se desarrollará la movilidad de la región durante los próximos diez años.
Esta es la principal conclusión extraida tras escuchar a los máximos responsables y expertos del transporte público y las infraestructuras de la Comunidad de Madrid -desde el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, hasta los responsables de Metro, Cercanías, Aeropuertos de Madrid, Carreteras y Consorcio Regional de Transportes-.que intervinieron en la I Jornada de Transporte organizada por Madridiario.

Durante sus intervenciones quedó claro por un lado que la crisis económica no va a detener la construcción de infraestructuras en nuestro territorio. El consejero Echeverría aseguró que éstas son consideradas una "inversión social" -porque benefician la calidad de vida de los ciudadanos- y económica -favorecen los flujos económicos facilitando la logística de la distribución-. Por ello, y con las limitaciones lógicas del recorte presupuestario, de ninguna manera serán abandonadas". En segundo lugar, se puso de manifiesto que Madrid tiene dos demandas imperativas que el Ministerio de Fomento está dispuesto a atender: la ampliación de la red ferroviaria y la construcción de los carriles bus vao en las carreteras nacionales.

El resumen  de sus intervenciones permite ver cómo será el transporte que los madrileños se encontrarán en el año 2011:

METRO DE MADRID


- Se pondrán en marcha las ampliaciones de la línea 11 a La Fortuna en 2010 y de las líneas 2 y 9 a los barrios de Las Rosas y Mirasierra en 2011.

- Las estaciones de Pacífico, Sainz de Baranda, Carpetana, Argüelles y Ópera concluirán sus obras de reforma y ampliación en 2010. Metro dedicará gran parte de su presupuesto a instalar progresivamente escaleras mecánicas y ascensores en las estaciones que carezcan de ellas, según su consejero delegado, Ignacio González Velayos.

- La construcción del Metro a El Casar, en Getafe, sólo saldrá adelante si Comunidad y Ayuntamiento llegan a un acuerdo para su financiación.

- La red contará con 302 coches nuevos encargados a CAF que deberán incorporarse a la red en 2010.

CERCANÍAS MADRID

- Según Lucas Calzado, director de Cercanías Madrid, el enlace de Chamartín con la Terminal 4 de Barajas comenzará a operar en el otoño de 2010.

- El mismo 2011 entrará en funcionamiento la ampliación de la línea C-5 desde Móstoles hasta Navalcarnero, que construye y financia la Comunidad de Madrid pero operará Renfe.

- La construcción del Cercanías a Majadahonda y Torrejón estará en pleno desarrollo. Fomento y Comunidad actuarán en conjunto. Los proyectos del resto del Plan de Cercanías, que tiene 2015 como horizonte, deberán haberse concretado.

- Desde 2010, Cercanías introducirá los nuevos trenes Civia, más modernos, confortables y con nuevos servicios de información audiovisuales, que se implantarán a un ritmo de uno cada diez días hasta 2011. Para esa fecha Cercanías tendrá "la flota más moderna de Europa".

INTERCAMBIADORES

- El mayor intercambiador de autobuses urbanos de Europa estará en Plaza de Castilla, complementando la reforma y ampliación de la estación de Metro. Las obras acabarán en el otoño de 2009.

- Madrid habrá completado su anillo de intercambiadores. Avenida de América y Aluche estarán remodelados antes de finalizar 2010. En ese período comenzarán las obras de construcción de los intercambiadores de Legazpi y Conde de Casal. Campamento y Chamartín tendrán distribuidor cuando salgan adelante sus respectivas 'operaciones'. El Consorcio Regional de Transportes creará 'mini-intercambiadores' a lo largo de 2010 en los distritos de Oporto, Canillejas y Ciudad Lineal.

Carriles bus-vao.OTRAS INVERSIONES

- Si los planes de  la Consejería de Transportes se cumplen, el cierre norte de la M-50 bajo el monte de El Pardo debe estar en construcción, aunque su inauguración no se prevé hasta 2013.

- La Comunidad espera que en los tres próximos años Fomento ponga en marcha los carriles bus vao en las carreteras nacionales A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5.

- El proyecto definitivo del Aeropuerto del Suroeste (Navalcarnero-El Álamo) debería estar en la recta final de su redacción.

- La dirección general de Carreteras de la Consejería Transportes habrá concluido y puesto en práctica el plan de supresión de puntos negros en las vías rodadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios