www.madridiario.es
El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales sin subidas, ni la del IPC

El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales sin subidas, ni la del IPC

jueves 22 de octubre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid no subirá en 2010 ni siquiera el IPC a los tributos (que, no obstante, es actualmente del -1 por ciento, según el INE). Baja el IAE y se congelan el IBI y la tasa de basuras, a las que se añaden exenciones y mejoras.
El Consistorio mantendrá los tipos impositivos de este año, aunque experimentarán modificaciones relevantes. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que los impuestos no se verán afectados ni siquiera por el IPC. Pero es que, actualmente, según datos del INE es del -1 por ciento. Si se cumpliesen las previsiones de la ministra de Economía, Elena Salgado, el IPC no será negativo en Navidades.

El Impuesto de Actividades Económicas reducirá su coeficiente municipal en un 2 por ciento para contribuir al mantenimiento del tejido empresarial y se creará una nueva bonificación por creación de empleo, que deberá solicitarse durante enero de 2010 y que dependerá del incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en 2009 (los incrementos , si son del 15 por ciento o más serán del 15 por ciento; iguales o superiores al 20, del 20; e iguales o superiores al 25, del 25).

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles mantendrá los mismos términos impositivos que en 2009, situándose el tipo general en el 0,581 por ciento (Madrid está en el puesto vigésimo cuarto de las 52 capitales de provincia).

Pérdida de ingresos
La tasa por prestación del servicio de gestión de residuos urbanos se congela y modifica algún carácter técnico. Ampliará los límites para poder acogerse a la exoneración total de la tasa por motivos económicos del 7,1 al 10,5 por ciento del límite de ingresos en 2010. En este sentido, se incrementará el límite de exención a las viviendas con hasta 2 personas empadronadas que ganen hasta 1,3 veces el IPREM (685,41 euros mensuales; un 10,5 por ciento más). En las de 3 a 4, 1,6 veces el IPREM (843,58 euros mensuales; un 8,8 por ciento más). Y más de 4 personas con 2,1 veces el IPREM (1.107,2 euros; 7,1 por ciento más).

El Consistorio calcula que por este aumento dejará de ingresar 20 millones de euros, que suponen lo que se ha recaudado este año al colectivo que tenía derecho a la exención y no lo ha solicitado, más el porcentaje de ciudadanos que, ahora, pueden pedir la misma exención.

De esta manera, según las estimaciones del Gobierno municipal, Madrid tendrá una tributación local de 522,76 euros. Esto significa, según Ruiz-Gallardón, que el Ayuntamieno tributa a sus ciudadanos 7 euros, mientras que el Gobierno cobra 56 y la Comunidad de Madrid 34. "Nadie da más servicios por menos dinero", comentó el primer edil.

El Consistorio ha presentado únicamente las ordenanzas fiscales, aseguró el regidor, porque todavía no se han concretado los presupuestos estatales en su partida para las entidades locales ni el Fondo Estatal de Financiación Local para 2010. También, desde la hacienda municipal han calculado que la financiación procedente del Estado se reducirá en 2010 cerca de 300 millones para el Gobierno municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios