www.madridiario.es
El Gregorio Marañon instala un robot pionero en la preparación de fármacos en Europa

El Gregorio Marañon instala un robot pionero en la preparación de fármacos en Europa

Por MDO/E.P.
lunes 19 de octubre de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid instala en el servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón el robot más avanzado de Europa para la preparación de medicamentos intravenosos. El robot aumenta la seguridad y la calidad en la preparación y manipulación además, permite multiplicar por diez la composición de fármacos.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, presenció la demostración del robot que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en cinco o seis semanas. Con la instalación de este aparato de última generación IV Station de este centro, proyecto en el que ha participado la Fundación para la Investigación Biomédica de este, se asegura la correcta preparación del medicamento para su administración al paciente.

Güemes agradeció los pasos "vanguardistas" dados por uno de los servicios de farmacia más antiguos de España, con más de 400 años de historia. "Ahora, con la incorporación de este robot, que es el primero de estas características que se instalan en Europa. Con él se consigue aumentar la seguridad de los procesos, mejorar la calidad permitiendo una mayor eficacia en el uso de medicamentos de alto coste y alto riesgo", agregó.

Entre otras funciones, este robot tiene la capacidad de manejar medicamentos en estado líquido, así como de reconstituir medicamentos liofilizados, dosificar automáticamente los medicamentos para cada paciente a partir de su presentación comercial, realizar el llenado de bolsas, viales, jeringas y dispositivos elastoméricos para la infusión ambulatoria de medicamentos.

La responsable de Farmacia del hospital Gregorio Marañón explicó que el robot mejora la seguridad de los procesos, pudiendo abarcan diez veces más el número de mezclas, con 40-60 preparaciones a la hora, "lo que redunda en la mejora de la seguridad, en la calidad y la eficiencia de los medicamentos y en la disminución del tiempo de espera en su preparación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios