www.madridiario.es

Borja Carabante presenta al balance de gestión de residuos

Las carreteras generan 2,5 toneladas de basura al día

Las carreteras generan 2,5 toneladas de basura al día

Por MDO
lunes 19 de octubre de 2009, 00:00h
Las carreteras de la Comunidad de Madrid generan cada día 2.600 kilos de basura que son retirados, clasificados y reciclados por las brigadas de limpieza de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.
Como parte de los trabajos de conservación de la red de carreteras, el departamento que dirige José Ignacio Echeverría lleva a cabo un “exhaustivo” proceso de recogida y posterior reciclaje de los residuos que se acumulan en los márgenes de sus vías. De este modo, se ha podido contabilizar que cada día se recogen de las cunetas unos 2.600 kilogramos de basuras, lo que supone la acumulación de 1 kilogramo de residuos por kilómetro y día.

Así lo explicó el director general de Carreteras, Borja Carabante, que destacó la importancia de esta iniciativa “pionera” puesta en marcha por el Gobierno regional, que tiene como objetivo reciclar esos residuos y minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente y la conducción. “La medida, explicó Carabante, persigue mejorar la gestión de basuras separando los desechos en el mismo momento de su recogida. Así, nuestros operarios separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado”.

Para realizar esta labor, los centros de conservación cuentan con decantadores de agua procedente de la limpieza de los camiones, así como depósitos diferenciados para uno de los residuos como aceites usados, baterías, arenas y trapos contaminados, y neumáticos usados, entre otros. Todos estos residuos son posteriormente recogidos por un gestor autorizado que los envía a una planta de tratamiento.

Limpieza y refuerzo del firme
La Comunidad de Madrid ha destinado en los primeros ocho meses del año una inversión de 58,7 millones de euros a diversos trabajos de conservación de carreteras dirigidos a mantener la red regional en correcto estado y garantizar la seguridad de la circulación. De este modo, el Gobierno regional ha invertido entre enero y agosto más de 22.500 euros en cada uno de los 2.600 kilómetros de su competencia.

Los trabajos, según explicó Carabante, abarcan, por un lado, la conservación ordinaria como la reposición de señales, la supresión de baches y diversos trabajos de limpieza de calzadas y márgenes, entre los que se encuentran las podas y el desbroce de la vegetación cercana a la carretera. Por otro lado se realizan refuerzos de firmes, en los  que la Comunidad de Madrid va a invertir este año 43,5 millones de euros. Por último también incluyen acondicionamientos de travesías y mejoras, en los que el Gobierno regional lleva invertidos 11,1 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios