www.madridiario.es
Un solar abandonado de Villaverde, nueva zona de 'ecuavoley'

Un solar abandonado de Villaverde, nueva zona de 'ecuavoley'

Por MDO/E.P.
domingo 11 de octubre de 2009, 00:00h
Un solar abandonado situado en el distrito de Villaverde se ha convertido en los últimos meses en el nuevo punto de encuentro de los ecuatorianos del Sur de la región, un lugar de esparcimiento donde cada fin de semana charlan, comen, beben, venden alimentos, juegan y practican su deporte favorito: el ecuavoley.
El lugar está situado cerca de la catedral Torroja, como se conocía antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el barrio de San Cristóbal. Allí se reúnen desde el verano todos los sábados y los domingos un centenar de ecuatorianos.

Desde hacía varios meses, la comunidad ecuatoriana del barrio buscaba un lugar de encuentro para reunirse a practicar ecuavoley. El objeto de este deporte, que se practica con una pelota semejante a la del fútbol, es hacer caer la bola en el campo rival sin dar más de tres toques por equipo. La elevada altura de la red impide los remates propios del voleibol, así que los puntos suelen prolongarse hasta finalizar en una jugada, un error en la recepción o una bolea inalcanzable.

Hace unos meses, y tras ser expulsados del parque de Los Pinos del barrio de San Cristóbal, encontraron este solar cercano pero alejado de las casas para evitar molestar a los vecinos, según explicó a Europa Press uno de los asiduos al lugar. Los sábados empiezan a congregarse desde la mañana.

Comida y baile
Mientras los hombres juegan a la pelota, las mujeres se encargar de preparar la comida o de traer las neveras portátiles o bailan al ritmo de música tradicional. Incluso, algunos intentan vender alimentos típicos de Ecuador. Saben que no está permitido la venta ilegal ni las barbacoas en lugares no autorizados, pero aseguran que su la manera de buscarse la vida.

Aunque los afluentes al solar se organizan para recoger la basura generada, algunos vecinos se quejan de que dejan desperdicios en la zona. "Lo que ocurre es que algunos se quedan bebiendo alcohol por la noche y lo dejan todo perdido", indicó un ecuatoriano.

San Cristóbal es el barrio madrileño con mayor población extranjera, ya que representa el 42 por ciento, mayoritariamente ecuatoriana y sudamericana en general, según se desprende del Informe de la Población Extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid en la primera mitad de año. De los casi 17.000 habitantes empadronados en el barrio, más de 7.000 son inmigrantes.

Otros puntos de reunión
Pero el punto de ocio de mayor concentración de ecuatorianos y de otros ciudadanos sudamericanos en Madrid sigue siendo la Casa de Campo, cerca del Lago. Así, decenas de ecuatorianos se reúnen cada domingo en un ambiente de feria, folclores y mercadillo.

Allí se vende y se cocina una gran variedad de productos culinarios como tamales, fritada, chocos y empanadas. También se comercializan otro tipo de artículos textiles o se montan improvisadas peluquerías, pequeños negocios sin el correspondiente permiso municipal.

El parque de Rodríguez Sahagún también es otra zona de reunión de los ecuatorianos del distrito de Tetuán. En este caso predominan los amantes del ecuavoley y de la música latina. Vehículos de la Policía Municipal vigilan frecuentemente las instalaciones para evitar incidentes o peleas por la posesión de las canchas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios