www.madridiario.es
La Camilo José Cela estrena una licenciatura pionera sobre Logística y Transporte

La Camilo José Cela estrena una licenciatura pionera sobre Logística y Transporte

viernes 09 de octubre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Camilo José Cela suscribieron este viernes un convenio de colaboración con ocasión de la presentación de la carrera en Ciencias del Transporte y Logística, los primeros estudios universitarios de este tipo que se crean en España, y que tiene como objetivo, entre otras cosas, la colaboración de ambos para desarrollar las prácticas de sus estudiantes.
El delegado de Economía del Consistorio madrileño, Miguel Ángel Villanueva, señaló que es "una buena noticia" que Madrid vaya a contar con un grado universitario que forme profesionales "para uno de los sectores más estratégicos" de la economía madrileña, cuyo desarrollo es, a su juicio, "clave" en el nuevo modelo económico que se está impulsando.

Según Villanueva, el sector de la logística está llamado a desempeñar "un papel muy importante en el logro de la recuperación económica que "tanto" ansían. Así, recordó que este sector es el responsable de satisfacer las necesidades de transporte y abastecimiento derivadas de la concentración en el área metropolitana madrileña de 6 millones de personas y más de 500.000 empresas.

El responsable de Economía explicó que en total hay 520.000 empresas localizadas en sólo 2.000 kilómetros cuadrados, de los 505.000 que conforman España. "Sólo la Ciudad de Madrid acumula el 12 por ciento del PIB del país y representa 0,12 por ciento de su superficie", señaló.

Por otro lado, Madrid absorbe el 60 por ciento de los flujos internacionales de mercancías que se producen en España y un 33 por ciento del total de flujos nacionales. El área metropolitana madrileña constituye el primer centro logístico del sur de Europa, con conexiones con el continente, Iberoamérica y el norte de África. "La ciudad y su zona de influencia es, por tanto, un nodo logístico de primer orden", aseguró Villanueva.

El delegado atribuyó el éxito de Madrid como plataforma logística a la concurrencia de la profesionalidad y eficiencia de los operadores del sector y los esfuerzos realizados por las administraciones para crear las condiciones que propiciaran la expansión de sus actividades.

Así, destacó las infraestructuras con las que cuenta la ciudad y su zona de influencia: el aeropuerto de Barajas, el cuarto de Europa por pasajeros; el Puerto Seco, la mayor aduana marítima interior del continente; Mercamadrid, con el segundo mercado de pescado del mundo; y la extensa red de autopistas y de tren de alta velocidad que la conectan con el resto del país, Europa y África.

En este sentido, Villanueva destacó los 3.586 millones de euros invertidos por parte del Ayuntamiento en infraestructuras viarias realizadas en los últimos cinco años, o los nuevos tramos, estaciones e intercambiadores de Metro, una red que se ha convertido en la "segunda más extensa de Europa".

Asociación logística
La Asociación Madrid Plataforma Logística (MPL), que nació en 2005, es el cluster que agrupa a Administraciones Públicas, asociaciones empresariales y los principales operadores del sector del transporte y actividades conexas.

Su objetivo es promocionar e impulsar Madrid como plataforma logística internacional, promover la cooperación público-privada para la gestión y promoción de los intereses del sector y colaborar en todo tipo de actuaciones que puedan suponer un crecimiento de la actividad.

El Ayuntamiento de Madrid es socio fundador de MPL y participa activamente en los proyectos de la asociación a través de la Agencia Madrid Emprende.

El convenio suscrito entre la MPL y la Camilo José Cela en relación con el nuevo grado de Transporte y Logística se inserta dentro de los objetivos de la asociación, previendo la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de prácticas por los alumnos de la universidad, la creación de una beca de estudios y la difusión de la imagen de Madrid como plataforma logística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios