www.madridiario.es

17.000 folios del sumario de Gürtel ven la luz

La Comunidad asignó 760.717 euros en contratos a empresas de Correa

La Comunidad asignó 760.717 euros en contratos a empresas de Correa

martes 06 de octubre de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid asignó 66 contratos por valor de 760.717,87 euros a tres empresas de la trama Gürtel entre los años 2004 y 2008, según se desprende del sumario del caso, al que tuvo acceso Europa Press, tras el levantamiento parcial del secreto que pesaba sobre la documentación.
Los contratos proceden de hasta nueve departamentos diferentes del Gobierno regional, la mayoría dependientes de la entonces Consejería de Cultura y Deportes, cuyo titular era el diputado autonómico Alberto López Viejo. Antes de otorgarse a empresas como  Servimadrid Integral S.L. -la principal contratante-, Diseño Asimétrico o Easy Concept Comunicación S.L., la Policía asegura en sus informes que los contratos eran troceados para adjudicarse a dedo. Presuntamente, López Viejo y otros miembros del PP de Madrid entre los que se incluyen varios alcaldes recibían sobornos o dádivas a cambio.

Fitur.El tomo V de la causa, que consta de 518 páginas y se identifica como 'Blanqueo de Capitales', recoge la documentación relativa a los 66 contratos, incluidas facturas, memorias de proyectos e incluso documentos de la Agencia Tributaria. Desde 2004, las ganancias que éstos aportaban eran significativas. Mientras en ese año el importe llegó a los 50.589,48 euros, el ejercicio siguiente fue el más fructífero con 319.847,46 euros. En 2006, alcanzó los 288.790,07 euros, a los que se sumaron adjudicaciones por valor de 65.920,43 euros en 2007 y otros 35.520,43 euros en 2008.

El 'Segundo Memorial Jesús Gil'
Los contratos procedían su mayoría del área de Deportes, aunque Turismo y Cultura también estaban entre los clientes. Así, el Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER) facturó 2.768,28 euros por el montaje de una instalación en el Club Deportivo Puerta de Hierro el 31 de agosto de 2005, mientras que la Dirección General de Promoción Deportiva adjudicó contratos por valor de 26.602,42 euros por el montaje de actos como 'Madrid por el Deporte', Segundo Memorial Jesús Gil o 'Gracias a los Deportistas Paralímpicos participantes en los JJ.OO. en Atenas'.

Imagen de las instalaciones del CD Puerta de HIerro.La Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, la Dirección General de Promoción Cultural, la Dirección General de Turismo o la Dirección General de Juventud también adjudicaban sus contratos a empresas de Correa para cosas como el alquiler y montaje del equipo audiovisual para los premios internacionales de las Artes, actos de firma de convenio con el Museo del Prado, la iluminación y sonido para la cena Arco 2007 en la Consejería de Presidencia, la inauguración del Centro Cultural Pilar Miró o la cartelería para la cumbre del Sector Hotelero Español y el Día de Madrid en Fitur.

Contratos menores... y mayores
Fuera de estos departamentos, Easy Concept Comunicación y Servimadrid Integral S.L. recibieron, en 2006, tres contratos menores por valor de 12.673,26 euros que estaban referidos a "creatividad, diseño, montaje y producción" del Aniversario de El Quijote, los Judíos españoles y los mediadores lingüísticos. La mayoría de los contratos adjudicados a las empresas de la trama eran de baja cuantía, y sólo algunos alcanzaban los 10.000-11.000 euros, aunque sin superar los 12.000 euros que habrían obligado a sacar a concurso los contratos.

Sólo en dos de los contratos mencionados se alcanzan cuantías mayores (162.000 y 177.570 euros, respectivamente). Ambos pertenecen a la Secretaría General Técnica y son definidos como 'Expedientes de Contratación' con motivo de los servicios para la celebración de la gala de entrega de los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes para los años 2005 y 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.