www.madridiario.es
Los estudiantes celebran novatadas a pesar de su prohibición

Los estudiantes celebran novatadas a pesar de su prohibición

Por MDO/E.P.
domingo 04 de octubre de 2009, 00:00h
El entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid se llena cada día, desde el inicio de las clases, de cientos de jóvenes que celebran el conocido periodo de novatadas, en el que los recién llegados son objeto de bromas por parte de los estudiantes más veteranos, que en algunos casos pasan a convertirse en vejaciones.
Así, decenas de jóvenes pululan desde el jueves por las zonas que rodean los colegios mayores de Metropolitano, donde realizan botellones de mayor o menor envergadura. Los novatos, claramente identificados, van en grupos y generalmente disfrazados o vestidos de las formas más rocambolescas, desde travestidos de mujer -en el caso de alumnos varones-, de bebés con pañales o con los pijamas puestos.

Los nuevos, que también suelen llevar colocada una 'L', como los conductores noveles, eran dirigidos por los conocidos 'veteranos', que llevaban la letra V colgada para poder ser identificados por sus 'homólogos' de otras residencias. Así, los mayores les instaban a realizar cantos de grupo, al más puro estilo militar, y a piropear o a declarar amor a alguien del sexo opuesto o propio.

Las novatadas, también conocidas por los eufemismos de 'comités de bienvenida' o 'procesos de integración' llevan años prohibidas por parte de las universidades. Así, la Complutense, que prohibió las novatadas en 2005, remite cada año por estas fechas una circular a sus colegios mayores adscritos recordando la normativa. Además, pone a disposición de los posibles afectados el teléfono 91 394 10 94 para presentar cualquier denuncia.

Hechos que se investigan
Fuentes de la Universidad Complutense de Madrid señalaron que, en caso de detectarse una novatada que suponga la vejación física o psicológica de un alumno en un recinto de la institución se abre inmediatamente un expediente informativo para saber que ha ocurrido. Tras la investigación de los hechos, el centro o colegio mayor determinará las medidas a tomar contra los culpables, que pueden llegar a la expulsión. En los últimos cursos, las universidades no han tenido constancia de novatadas especialmente graves.

No obstante, a pesar de la prohibición, siguen existiendo novatadas de mayor o menor importancia, buenas y malas, sobre todo en colegios mayores y residencias privadas. Además, cada año se repiten los enfrentamientos y rivalidades entre determinados colegios masculinos o las conocidas como 'invasiones', en las que estudiantes de colegio masculino entran de noche, y sin permiso, en los colegios de chicas.

En los últimos años, todas estas prácticas suelen ser grabadas por cámaras y teléfonos móviles, y posteriormente difundidas por Internet, generalmente a través del portal Youtube.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios