www.madridiario.es
Ecologistas podrían denunciar a la Comunidad por permitir carreras ilegales

Ecologistas podrían denunciar a la Comunidad por permitir carreras ilegales

Por MDO/E.P.
domingo 04 de octubre de 2009, 00:00h
Ecologistas en Acción estudia la presentación de una "denuncia administrativa" contra la Comunidad de Madrid por permitir la celebración de una carrera de motocicletas en la vía pecuaria que discurre ente Tres Cantos y Colmenar Viejo.
El portavoz de la asociación, Juan García, dijo que miembros de Ecologistas en Acción se pusieron este domingo en contacto con la Guardia Civil mientras participaban en la 'XI Marcha por la Senda Real' y se encontraron que por la vía pecuaria que discurre entre Tres Cantos y Colmenar Viejo, desde el arroyo de la Tejada, se estaba realizando la carrera de motocicletas.

"En el Seprona nos dijeron que no podían hacer nada porque la carrera estaba autorizada por la Comunidad de Madrid y por la Delegación del Gobierno", aseveró. García dijo que la Ley de Vías Pecuarias prohíbe la utilización de estos caminos por vehículos a motor "salvo en casos excepcionales". "Es sorprendente que estas administraciones permitan una práctica que prohíbe la Ley de Vías pecuarias, salvo en casos excepcionales. Creemos que no lo es una carrera de este tipo, con lo que supone para decenas de paseantes y de personas que disfrutan de la naturaleza", añadió.

Sólo explotaciones ganaderas
Según el portavoz de Ecologistas en Acción, la Ley de Vías pecuarias dice que por estos caminos "sólo" pueden ir vehículos motorizados que conduzcan personas que tengan explotaciones ganaderas o agrícolas en las zonas colindantes. "Este no es el caso", apostilló.

"Motocicletas que van a cien kilómetros por hora y que pasan junto a peatones que participan en una marcha pacífica y que se encuentran con esta desagradable sorpresa, no es lo más adecuado", afirmó, al mismo tiempo que señaló que esta situación "pone en tela de juicio" la voluntad de preservar las vías pecuarias.

"Desprecio a las vías pecuarias"
Y echa la culpa tanto a la Comunidad de Madrid, "que es la responsable", como a la Delegación del Gobierno en Madrid, que tenía "conocimiento" por la comunicación sobre la celebración de la marcha. "Entendemos que es un desprecio a las vías pecuarias, a la legislación y a los ciudadanos", concluyó.

La 'XI Marcha por la senda real' comenzó ayer en la estación de Príncipe Pío y finaliza hoy en Manzanares el Real. Se trata de una iniciativa organizada por Ecologistas en Acción con la finalidad de recuperar caminos históricos y vías pecuarias. La Senda Real une Madrid con Manzanares el Real a lo largo de 47 kilómetros.

"La Senda Real está concebida como una muestra de que es posible y necesario otro modelo de ciudad, que tenga en cuenta a los peatones, que no consuma el espacio público para consagrarlo a los vehículos privados, y que no sacrifique las zonas verdes y el arbolado urbano en aras de nuevas carreteras. Justo lo contrario de lo que nuestros políticos municipales y regionales están haciendo", aseguraron los ecologistas en un comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios