www.madridiario.es
Cerca de dos mil manifestantes piden 'legalizar la Cañada'

Cerca de dos mil manifestantes piden "legalizar la Cañada"

Por MDO/E.P.
domingo 04 de octubre de 2009, 00:00h
Cerca de 2.000 personas se manifestaron entre las 12.00 y las 13.00 horas de este domingo delante de la Asamblea de Madrid, ubicada en Entrevías, para pedir a las administraciones, y en concreto a los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid, que cuenten con ellos a la hora de elaborar el proyecto que tiene como finalidad acabar con el problema de la Cañada Real Galiana.
Con pitos y pancartas, los vecinos, "uniformados" con camisetas y lemas que rezaban 'una solución' para sus casas, estuvieron cerca de una hora reivindicando una reunión con Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de la capital) y con José Masa (alcalde de Rivas) después de que la Comunidad de Madrid les recibiera este verano.

'Basta ya de tanta hipocresía' y 'Legalización de la Cañada ya' eran algunos de los mensajes que los asistentes a la manifestación lanzaban, todos con un tema en común: que son conscientes de que sólo ellos "lucharán" por los derechos de los vecinos a la hora de elaborar un Plan para desafectar la zona y acabar con los asentamientos ilegales.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Cañada Real Galiana, Lidia Resani, explicó que la manifestación de este domingo es la "culminación" de las que han tenido lugar esta semana -el miércoles frente al Ayuntamiento de Madrid y el viernes frente al Consistorio de Rivas- para "toda la gente que no pudo acudir porque estaba trabajando".

Un sitio "neutral"
"Hemos querido reivindicar nuestros derechos a los dos alcaldes en un sitio neutral, la Asamblea de Madrid, para pedir lo mismo que llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, que vamos a luchar en todo momento por quedarnos en el terreno en el que estamos viviendo", apuntó la vecina.

En este sentido, señaló que "si hace falta", cada uno de los vecinos de manera particular se seguirá "metiendo en pleitos" después de que ya hayan ganado un centenar, según la representante de los vecinos, que, por otro lado, también pidió a Gallardón que "deje de publicar en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid la demolición de las viviendas diciendo que no se han recogido las notificaciones".

"Suena a que les da miedo que los vecinos sigamos ganado pleitos y podamos ser muchos los que nos quedemos, con el derecho que adquirimos después de estar más de 30 años viviendo", añadió Resani, quien apuntó que desde la capital se les ha tratado "muy mal" y el alcalde les ha mirado "por encima del hombro".

"Gallardón, baja un escalón"
Por ello, exigieron a Gallardón que "baje un escalón" y se ponga a su altura para explicar cuestiones como por qué el Ayuntamiento llevó a cabo el derribo de Ahijones, cuyo realojo lo realizó la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) "cuando el coste lo tenía que haber asumido la misma Junta de Compensación".

También criticó que Masa diga que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, está haciendo "dejación de sus funciones", cuando según Resani, es la "única" que está colaborando, y en Rivas la situación es "peor" porque "llevan tres años con un poblado chabolista". "¿Cómo puede hablar de dejación de funciones si lleva más de tres años incapaz de eliminar 30 chabolas?", se preguntó.

Los vecinos aseguran que sólo quieren ser atendidos por ambos ayuntamientos. De momento, esta semana estarán a la espera de que les contesten -han registrado sus peticiones- y ya el domingo 18, las distintas asociaciones se reunirán para ver cómo continuar con las movilizaciones si no obtienen respuesta alguna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios