www.madridiario.es

Fomento inaugura este jueves la conexión con la M-23

Vicálvaro recupera la conexión con O'Donnell tras siete años de aislamiento

Vicálvaro recupera la conexión con O'Donnell tras siete años de aislamiento

miércoles 23 de septiembre de 2009, 00:00h
Los vecinos de Vicálvaro han ganado su peor batalla. Este jueves, con la presencia del ministro de Fomento, el socialista José Blanco, revertirán la situación de "aislamiento" que les causó el último Gobierno nacional del Partido Popular.
El 17 de febrero de 2004, el presidente del Gobierno, José María Aznar, cortaba junto a Esperanza Aguirre (ya presidenta de la Comunidad) y Alberto Ruiz-Gallardón (en su primera legislatura como alcalde de la capital) la cinta inaugural de la Radial 3.  El proyecto suponía oficialmente descongestionar el tráfico de la A-3, donde los colapsos los fines de semana, fiestas, puentes e incluso los días laborales eran una constante,  pero los efectos colaterales de esta acción fueron más allá.

Extraoficialmente, la construcción de la autopista de peaje implicó ya antes de esta inauguración cerrar la conexión directa de la Avenida de Daroca con la prolongación de O'Donnell y la salida a la M-40. Según los vecinos, se les obligaba a entrar en la R-3 a mayor gloria de las ganancias de la empresa concesionaria.

Rotondas, no: ratoneras
Encerrados en su distrito, si los residentes en Vicálvaro querían tomar la circunvalación debían callejear y salir por la rotonda de la calle Doctor García Tapia o la Avenida de Canillejas, ambas convertidas en ratoneras para los coches a cualquier hora del día. Lo que antes eran 15' minutos para llegar al centro de Madrid se convertían en 45' si no se accedía a pagar el peaje. Las manifestaciones de las asociaciones de vecinos, del PSOE y de IU no lograron frenar un proyecto "hecho a espaldas de los ciudadanos".

Carretera de Vicálvaro. Este jueves 23 de septiembre, tarde -se arguyen motivos de planificación y de la necesidad de un complejo estudio de impacto ambiental- y con retraso para los vecinos, se cumplirá la promesa que Trinidad Jiménez, entonces portavoz municipal, y Rafael Simancas, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), hicieron los residentes de San Blas y Vicálvaro: el enlace de Daroca con la M-40 y la M-23 -la prolongación de O'Donnell- se recuperaría en un futuro gobierno socialista. Y así será mediante dos nuevos ramales que permitirán tomar la M-23 desde la M-40 tanto si la entrada se hace desde el sentido norte como desde el sentido sur (pulsar para ampliar el mapa).

José Blanco, ministro de Fomento, inaugurará a las 11.30 horas la 'reconexión' que en 2005 firmó como proyecto su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez. En este acto estará presente también Alberto Ruiz-Gallardón, que estuvo en el corte de cinta inaugural de la R-3 y que en esta ocasión ha contribuido de forma importante en la realización de las obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios