www.madridiario.es
Más de 26.000 alumnos sin profesor de Islam

Más de 26.000 alumnos sin profesor de Islam

Por MDO/E.P.
sábado 12 de septiembre de 2009, 00:00h
Los más de 26.200 alumnos musulmanes que viven en la Comunidad no tendrán este curso profesor de Islam debido a que los centros no han conseguido el número de alumnos necesarios para contratar a un docente. Así lo explicó un portavoz de la Consejería de Educación, que tras estudiar el caso de cuatro centros que lo habían solicitado este curso, no han podido contratar a un profesor de Islam, como mínimo a media jornada.
El proceso para pedir un profesor de este tipo comienza por los padres, que lo tienen que solicitar al centro cuando escolarizan a sus hijos (a la hora de religión piden que se imparta el Islam). Los centros tienen que formar pues, como mínimo, unos seis grupos de al menos diez alumnos cada uno.

Sin embargo, en esta ocasión, como en años anteriores, los centros escolares de la Comunidad de Madrid se quedarán sin ningún profesor pese a que junto con Cataluña, la región madrileña concentra el 45 por ciento de todo el alumnado musulmán (34.392 estudiantes en Cataluña y 26.247 en Madrid), según el Estudio Demográfico de la población musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Según este informe, en el caso de la Comunidad, de estos estudiantes musulmanes, 14.098 tienen nacionalidad española, frente a 12.149, que proceden de otros países, en su mayoría, Marruecos. No obstante, otros países como Nigeria, Senegal y Pakistán también cuentan con niños y jóvenes que estudian en los centros madrileños.

Seis meses negociando
El presidente de UCIDE, Riay Tatary, todavía se pregunta cómo en una comunidad como Madrid no hay ni un sólo profesor de Islam y explicó que esto es algo que tendría que contestar el Gobierno regional porque su organización, al igual que otras del colectivo musulmán, lleva más de seis años negociando la contratación de docentes.

"Hemos llegado a tener uno pagado por nosotros pero ya nos lo quitaron", indicó el imam Tatary, quien subrayó que la educación es un "derecho fundamental" que en este caso están defendiendo por la rama del Islam y que no descartan recurrir a "otras formas amparadas por la ley" para obtener su objetivo.

No obstante, señaló que, de momento, está "abierto" al diálogo con la Administración educativa" y que mantiene su compromiso de llegar a un acuerdo. "Nos han pedido muchos datos e información y no es menester nuestro que nos encontremos en esta situación", añadió el presidente de UCIME.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios