www.madridiario.es
El aire africano dispara la contaminación atmosférica

El aire africano dispara la contaminación atmosférica

Por MDO/E.P.
jueves 13 de agosto de 2009, 00:00h
El aire de Madrid registraba a las 18.00 horas de este jueves niveles muy altos de partículas en suspensión, también conocidas como PM-10, debido a la intrusión de una masa de aire africano en la atmósfera, según datos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid.
Aunque el Área de Medio Ambiente, que dirige Ana Botella, aseguró que las partículas son de origen natural y no suponen riesgo marcado para la salud, recomendó a las personas con problemas respiratorios y los ciudadanos en general que eviten realizar actividades hoy y mañana que supongan esfuerzo físico al aire libre y utilicen el transporte público con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente.

Según los datos proporcionados por la red de medición medioambiental del Consistorio madrileño, la contaminación por partículas alcanzaba a las 18.00 horas una media de 84,64 microgramos por metro cúbico, cuando la media se sitúa en unos 40.  Las estaciones de medición municipal que anotaron niveles de partículas en suspensión más elevados de media en la jornada de hoy por la tarde fueron las de Plaza de España, con 140 microgramos por metro cúbico; seguidas por las estaciones de Vallecas (125), Luca de Tena y Arturo Soria (119), Escuelas Aguirre (117) y Urbanización Embajada (104).

El resto de las estaciones anotaron también niveles muy altos, doblando incluso los registrados en otras ocasiones. Así, lugares con escasa polución, como la Casa de Campo, registraban valores de 61 microgramos por metro cúbico y 70 en Barajas Pueblo. Las partículas PM-10 provienen principalmente, en el caso de Madrid, de los gases que producen los vehículos; pero también, en menor proporción, de factores naturales como el polvo africano provenientes de la ola de calor, como la que sufrió ayer la capital, así como de materia mineral natural del suelo o emisiones biogénicas forestales.

El Ayuntamiento informa de estos datos tanto en la web municipal como en las pantallas de información ambiental situadas en la plaza de Colón y en Callao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios