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Más de 14.000 reclamaciones contra empresas de servicios hasta junio

Más de 14.000 reclamaciones contra empresas de servicios hasta junio

Por MDO/E.P.
martes 28 de julio de 2009, 00:00h
Los madrileños presentaron entre enero y junio de 2009 más de 14.000 reclamaciones contra diferentes empresas de servicios que operan en la ciudad ante alguna de las 22 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), la mayor parte de ellas contra compañías eléctricas. Así lo informó este martes el Ayuntamiento de Madrid.
En total, las OMIC tramitaron 29.322 expedientes de reclamaciones, peticiones de información y denuncias en el primer trimestre del año. Un 43,76 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 20.397. Del conjunto de solicitudes, el 73,73 ciento, unas 21.620, correspondieron a reclamaciones que fueron resueltas de manera amistosa gracias a la intervención de la Junta Arbitral.

El sector más afectado por las reclamaciones fue el de suministros, es decir, las empresas de electricidad, telefonía, agua, gas y proveedores de Internet, que supusieron casi la mitad del total de los expedientes, con un 47,96 por ciento. Dentro de suministros, el sector que más demandas suscitó fue la electricidad.
Según el Consistorio, este comportamiento obedece a los sucesivos cambios de regulación en el sector, a la falta de información y al efecto acumulativo con otras medidas tomadas por el Gobierno del Estado, que "han creado una alarma social que ha empujado a los ciudadanos a las oficinas de la OMIC durante los últimos meses".

Para los consumidores, el organismo municipal ha implantado un dispositivo de atención personalizada que ha permitido hacer los cálculos de las miles de facturas presentadas a revisión, e informar a los consumidores sobre si lo que le habían cobrado era correcto o incorrecto. En cuanto al sector servicios, las reclamaciones han aumentado un 3,47 por ciento, destacando los financieros, entidades bancarias y aseguradoras, seguido de los talleres de reparación de vehículos y las reparaciones domésticas. Menos reclamaciones se han presentado en relación con la adquisición de bienes de consumo.

Tanto las OMIC como la Junta Arbitral de Consumo son servicios que el Instituto Municipal de Consumo ofrece a los madrileños para solventar las controversias en este ámbito. Los datos de actividad de los dos departamentos reflejan el incremento tanto de las peticiones de los ciudadanos como de la confianza que éstos tienen en la efectividad de los servicios municipales. Así, durante el primer semestre de 2009, el número de audiencias celebradas en los colegios arbitrales designados fue de 504.
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