www.madridiario.es
Muere Elvira Travesi, primera actriz peruana que decidió instalarse en Madrid

Muere Elvira Travesi, primera actriz peruana que decidió instalarse en Madrid

martes 28 de julio de 2009, 00:00h
Elviera Travesi, la primera actriz peruana que se instaló en España, falleció a los noventa años el pasado 15 de julio. Sin embargo en Madrid nadie se hizo eco de su desaparición.
Estando considerada una primera actriz en Perú, ya con sesenta y cinco años, emprendió con toda su familia la aventura de instalarse en España. Todos son artistas. Con su esposo, Juan Manuel Ureta y sus hijas Gloria María y Liz se presentaron en el teatro Pavón el año 1985 con un espectáculo titulado “Así somos nosotros”. Pero el teatro de la calle de Embajadores era en esa época una ruina y nadie se enteró de ese debut.

Elvira se contrató entonces con productores madrileños. Protagonizó dos años más tarde “Los árboles mueren de pie” y llamó la atención de la crítica. Pero no volvió a tener un éxito como aquel y, olvidándose de su categoría en Latinoamérica, aceptó papeles de reparto en montajes como “La cinta dorada”, “Momentos de mi vida”, “Comisaría para mujeres” o “La opinión de Amy”. Fue relativamente frecuente su aparición en teatros como el Marquina, el Fígaro o el Príncipe Gran Vía. La televisión y el cine español apenas la reclamaron para personajes episódicos. Mara Recatero contó con ella en 2005 para una revisión de la comedia “Melocotón en almíbar”, junto a Ana María Vidal.

Fue su último trabajo, estrenado en el teatro Príncipe-Gran Vía, al que pertenece la foto. Su salud estaba ya deteriorada y tuvo que ser sustituida. Su esposo había fallecido diez años antes y contaba con el cuidado permanente de su hija Gloria María.

El 15 de julio pasado Elvira Travesi falleció en Madrid, a punto de cumplir los noventa años. Había regresado fugazmente al continente americano dos años antes para recibir el reconocimiento del Festival de Cine de Lima. Tras su último trabajo teatral aún rodó un cortometraje a las órdenes de Sara Bilbatúa. Después, el silencio. Sin fuerza y apartada de la que había sido su vida durante setenta años, murió, lejos de su lugar de nacimiento, pero en la ciudad donde quiso pasar sus últimos años.

Sin embargo aquí nadie se ha hecho eco de su desaparición. Si Madrid la acogió durante un cuarto de siglo, que, al menos, le dediquemos este breve recuerdo para que la actriz no pase al olvido como tantas otras grandes compañeras y compañeros suyos.

Elvira Travesi nació en Argentina. Sus padres eran españoles y con ellos se instaló en Lima desde muy corta edad. Por eso siempre se consideró peruana. Nació en 1919 y con veinte años ya empezó a rodar películas. Pero su popularidad se fraguó en el teatro y en los seriales televisivos sudamericanos, mucho antes de que éstos comenzarán a llegar a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios