www.madridiario.es

González afirma que las discrepancias entre Aguirre y Gallardón publicadas en el libro no son novedosas

Gallardón: 'Hay cosas que no se pueden hacer 6 meses antes de elecciones'

Gallardón: "Hay cosas que no se pueden hacer 6 meses antes de elecciones"

jueves 23 de noviembre de 2006, 00:00h

La polémica biografía de Esperanza Aguirre, "La presidenta", ha escrito este jueves un nuevo capítulo. El alcalde de Madrid no quería entrar en la polémica, pero tras insistir en que no leería el libro hasta después de las elecciones, ha asegurado que "hay cosas que no se pueden hacer seis meses antes de las elecciones y no seré yo quien las haga". Gallardón ha negado además que conociera el Tamayazo un día antes de que se produjera, tal y como se afirma en la biografía.  Por su parte, el vicepresidente primero, Ignacio González,  ha reconocido que si él hubiera podido tener alguna decisión sobre la empresa editora "a lo mejor no lo habría publicado ahora".

Hasta tres veces ha sido preguntado Alberto Ruiz-Gallardón, tras la reunión de la Junta de Gobierno, sobre la polémica biografía de Esperanza Aguirre, en la que pone en entredicho las posibilidades de Gallardón para ganar de nuevo en la Comunidad de Madrid o afirma que el alcalde conocía al menos un día antes la 'espantada' de Tamayo y Sáez de la Asamblea de Madrid. Gallardón ha dicho no querer entrar en la polémica, pero ante la insistencia de los periodistas ha espetado: "hay cosas que no se pueden hacer seis meses antes de las elecciones y no seré yo quien las haga".

Ante la pregunta de si conocía o no que se iba a producer el "Tamayazo" que desembocaría en la mayor crisis polítcia vivida en Madrid, Gallardón ha asegurado: "eso no y el resto de las cosas las aclararé cuando las lea, después de las elecciones municipales". Aunque ha aclarado que la no lectura de la biografía de Esperanza Aguirre es una manera de no entrar en la polémica. "Me lo pueden preguntar todas las veces que sean".  Alberto Ruiz Gallardón tampoco ha querido explicar si Mariano Rajoy está a favor o no de la publicación del libro, aunque ha asegurado que "hablo con él todos los días".

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha reconocido que si él hubiera podido tener alguna decisión sobre la empresa editora "a lo mejor no lo habría publicado ahora". Sin embargo, ha declarado que  "la oportunidad o la inoportunidad" de sacar al mercado el libro en este momento "la decide la editorial" en función de su propia "estrategia".

González también ha señalado que la biografía autorizada de Esperanza Aguirre "no es nada más que el compendio" de algunos episodios que "han motivado momentos de tensión y discrepancias" entre la presidenta regional y el alcalde de la capital pero que "muchos de ellos" ya eran conocidos por la opinión pública a través de los medios de comunicación, y "afortunadamente están ya superados". Por tanto, González ha indicado que "no son novedosos para nadie".

Reacciones por el 'Tamayazo'
El  portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, ha señalado que considera  "preocupante" que la biografía de Esperanza Aguirre indique que "alguien pudiera conocer en el PP" que se iba a producir la defección que Tamayo y Sáez llevaron a cabo el 10 de junio de 2003, y pidió que se "investigue" lo que recoge el libro. Marín, que ha hecho estas declaraciones en la Asamblea, ha defendido que "es importante para los ciudadanos que esto se conozca".

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha calificado, por su parte, de "extraordinariamente grave lo manifestado por Esperanza Aguirre". En concreto, Simancas ha pedido que Esperanza Aguirre explique  "por qué ha dicho lo que ha dicho y qué conoce, y Alberto Ruiz-Gallardón tiene que explicar a la ciudadanía qué es lo que conocía de esa trama y por qué no hizo nada para impedirla".

Asimismo el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Oscar Iglesias, ha indicado   que Alberto Ruiz-Gallardón debe explicar también "por qué conocía los hechos lamentables que después se produjeron y por qué permitió el golpe de estado que se vivió al día siguiente en la Asamblea de Madrid". Iglesias ha manifestado que "no valen frivolidades, sino una explicación clara a los madrileños y a todas las instituciones, porque lo que pasó es uno de los episodios más graves de la democracia española".  

 Ante este mismo asunto, el portavoz del PP, Antonio Beteta, ha manifestado que "pensar que el PP estuvo detrás de la defección de Tamayo y Sáez es una vil calumnia". Beteta ha indicado  que en las actas de la comisión de investigación que se creó en la Asamblea sobre el caso Tamayo "se puede comprobar que quien lo sabía era el PSOE y su secretario de Organización, José Blanco, que había sido avisado de que algo iba a ocurrir por el señor (José Luis) Balbás y el señor (Eduardo) Tamayo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.