www.madridiario.es

Cerca del 80 por ciento de su contenido vulnera las competencias de la Administración regional

La Comunidad impugnará el decreto estatal que regula los bancos de cordón umbilical

La Comunidad impugnará el decreto estatal que regula los bancos de cordón umbilical

jueves 23 de noviembre de 2006, 00:00h

La Comunidad ha acordado impugnar el decreto del Ministerio de Sanidad y Consumo que regula los bancos de depósito de sangre procedente de cordón umbilical al entender que "casi el 80 por ciento" de su contenido vulnera las competencias de la Administración regional e "incurre, desde el punto de vista del fondo, en vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad". Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid ha decidido defender el derecho de
los padres a decidir sobre el destino y el uso de la sangre del cordón
umbilical de sus hijos. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha señalado que el Gobierno regional  ha acordado impugnar el decreto del Ministerio de Sanidad y Consumo que regula los bancos de depósito de sangre procedente de cordón umbilical.

Y es que "casi el 80 por ciento" de su contenido vulnera las competencias de la Administración regional e "incurre, desde el punto de vista del fondo, en vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad". El Ejecutivo regional considera que el Real Decreto del Estado invade y menoscaba el ámbito competencial de la Comunidad de Madrid, establecido en la Constitución. Según Lamela,  el Real Decreto no sólo vulnera las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas sino que además limita los derechos de los padres a decidir sobre el destino y el uso de la sangre del cordón umbilical de sus hijos.

Y es que para la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Nación ha aprobado una norma que rompe el derecho a la propiedad privada y a la libertad individual de los ciudadanos para elegir la utilización que pueden hacer de la sangre de cordón umbilical de sus hijos, e imposibilita hacer depósitos en empresas o entidades que operen en el territorio nacional. Por ello,  Lamela ha precisado que ejercerán dos vías de impugnación en paralelo: un requerimiento al Gobierno para que declare la nulidad del decreto en el plazo de un mes o, de lo contrario, presentarán un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional, y un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre el fondo y la adecuación del texto a la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.