www.madridiario.es
Madrid recaudará 140 veces más por la publicidad urbana

Madrid recaudará 140 veces más por la publicidad urbana

Por Enrique Villalba
jueves 16 de julio de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid multiplica por 140 veces el canon económico por soportes publicitarios en la prórroga del contrato de estos elementos urbanos.
El Gobierno municipal ha aprobado este jueves la prórroga, modificación y reequilibrio del contrato de diseño, suministro, instalación y conservación de contenedores. El canon económico se actualiza pasando de 135.240 euros a 19.043.700 euros.

El anterior convenio fue suscrito en 1994 por un periodo de 15 años con una empresa vinculada al emporio francés JCDecaux. Dicho documento posibilitaba dos prórrogas de tres años cada una. Por ello, se ha asumido la primera de ellas, ya que, según el Gobierno municipal, una nueva licitación supondría obras en la vía pública. Según el vicealcalde, Manuel Cobo, la cifra que se cobra a la empresa francesa es una actualización a los precios actuales que beneficia al Consistorio.

Entre otras nuevas ventajas, los ingresos por soporte pasan de 67,89 euros en los últimos tres años a 9.560, sin variar los metros cuadrados de publicidad autorizados en el contrato inicial. Tampoco cambia el modelo instalado ni el número de elementos tales como aseos públicos (28), contenedores de pilas (400) o vidrio (190), la instalación de 290 planos de ciudad y 390 planos de las líneas de Metro. También se retirarán del centro de la ciudad 10 de los soportes que más impacto visual creaban y se trasladarán a otros distritos.

Una vez finalizada la prórroga se ha establecido un nuevo plazo de seis meses para el desmontaje del mobiliario instalado, que en el contrato inicial era de un año.

El PSOE pide "más beneficios"
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, abogó por ir a un nuevo proceso de contratación del mobiliario urbano que "reporte más beneficios y una mejor distribución de la publicidad" en la ciudad en lugar de prorrogar el actualmente vigente con la compañía francesa JC Decaux.

Lucas, que criticó que el contrato se adjudicó en su momento por una cantidad "irrisoria", reprochó al equipo de Gallardón que durante años "no han sacado provecho económico" del acuerdo con JC Decaux porque "las cosas no se hicieron bien en su momento". El edil cree que con una nueva licitación el Ayuntamiento podría obtener hasta más beneficios de los que ahora recibirá. Otra de las demandas del PSOE es "reducir la publicidad porque hay demasiada, es caótica y masiva en Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios