www.madridiario.es

Especial: La Ley de Dependencia en Madrid (y IV)

Lo que hay que saber sobre la Ley de Dependencia

Lo que hay que saber sobre la Ley de Dependencia

Por Celia G. Naranjo
jueves 16 de julio de 2009, 00:00h
Si usted o alguno de sus allegados forma parte de los más de 150.000 dependientes que se calcula que existen en Madrid, sepa cómo hacer efectivo su derecho a ser atendido.
Después de analizar en profundidad la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, Madridiario quiere ofrecer a sus lectores toda la información práctica necesaria para que puedan hacer valer este derecho.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ofrece información práctica en su web sobre los trámites necesarios para acogerse a la Ley de Dependencia. Lo primero que tiene que hacer el interesado es presentar la solicitud en el centro de servicios sociales más próximo a su domicilio. Es posible descargar previamente los impresos a través de Internet. Una vez presentada la documentación, un trabajador social acudirá al domicilio del interesado para elaborar un informe sobre su entorno. El dictamen —en el que se reconocerá, en su caso, la situación de dependencia del interesado y su grado y nivel— deberá ser emitido por la Comunidad en un plazo máximo de seis meses.

El siguiente paso consiste en la elaboración del Plan Individualizado de Atención (PIA), a cargo de la Comunidad de Madrid. Primero, el interesado recibirá una propuesta con los servicios y/o prestaciones que le serían reconocidos, para que dé su opinión, aunque esta no será vinculante. A partir de ahí, el PIA definitivo llegará en otro plazo máximo de seis meses que se cuentan a partir de ese acuerdo de inicio. Es decir: seis meses (como máximo) para el reconocimiento, un período de tiempo no especificado para el acuerdo de inicio, y otros seis meses (como máximo) para recibir el PIA.

Además, conviene saber que, en ambos casos, si no se ha recibido una contestación en seis meses, se entenderá por desestimada la solicitud, si esta ha sido presentada después de diciembre de 2008.

Implantación progresiva
Es importante saber que la ley estatal de dependencia establece un calendario progresivo de implantación. Hasta el momento, la ley se aplica obligatoriamente a los dependientes de Grado III y Grado II, pero no a los de Grado I, cuya implantación no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2011. Por lo tanto, aquellos ciudadanos que tengan Grado I no recibirán sus prestaciones obligatoriamente hasta esa fecha, que es la que fija la Orden regional para hacer efectivo el acceso a los servicios detallados en el PIA.

A los dependientes de Grados III y II se les pagará su prestación económica con carácter retroactivo, desde la fecha de la solicitud. Para aquellos a quienes les haya sido reconocido un servicio en el PIA —una residencia, centro de día, ayuda a domicilio, etcétera— no hay plazos. La Orden regional dice al respecto: "La efectividad del derecho a los servicios, en caso de que el beneficiario no estuviera recibiéndolos en el momento en que se apruebe el Programa Individual de Atención, se producirá desde la fecha en que el beneficiario se incorpore al servicio de manera efectiva, o desde el primer día del año en el que proceda la implantación del grado y nivel de dependencia que le haya sido reconocido".

Si el ciudadano no está de acuerdo con la valoración de su grado de dependencia o con su PIA, puede interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha en la que recibe la notificación.

Para saber más:
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
Orden 2386/2008, de 17 de diciembre, de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, por la que se regulan los procedimientos para el reconocimiento de la situación de dependencia
Información de la Comunidad de Madrid sobre la Ley de Dependencia
Estado de aplicación de la Ley de Dependencia. Datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD)
COMdependencia: Centro de Orientación para mayores y atención a la dependencia de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid
UGT Madrid. Servicio de Información y Asesoramiento sobre Dependencia
No es Madrid para Viejos. Blog crítico con la aplicación de la Ley de Dependencia en Madrid
Plataforma por la Ley de Dependencia en Alcorcón
Asociación Madrileña de Residencias y Centros de Día de la Tercera Edad
Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-COCEMFE)
Observatorio de la Dependencia del Ayuntamiento de Fuenlabrada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios