www.madridiario.es

Se trata de una representación que se remonta a 1987

La Pasión Viviente de Morata de Tajuña es la única que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa Juan Pablo II

lunes 02 de abril de 2007, 00:00h
Diversas localidades de la Comunidad de Madrid celebran Pasiones Vivientes durante la Semana Santa en las que participan actores no profesionales, generalmente vecinos del municipio, como la de Morata de Tajuña, que es la única que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa Juan Pablo II, u otras como las de Chinchón, Villarejo de Salvanés o Daganzo de Arriba. 

Cada Sábado Santo, Chinchón representa la Pasión y muerte de Jesús en un acto artístico-religioso declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. Esta tradicional representación comenzó a realizarse en 1963, como iniciativa del coadjutor del pueblo en aquella época, Luis Lezama.

Al anochecer del Sábado Santo, unos 250 vecinos de la localidad representan un vía crucis que recorre las calles de Chinchón. Entre las últimas innovaciones destaca la ampliación del guión original que realizó el párroco Moisés Gualda Carmena. Tal es la importancia de esta representación que se creó la web http://www.pasiondechinchon.com donde se recogen todos los datos de este acontecimiento.

Posteriormente, el Jueves Santo, Morata de Tajuña celebra la Pasión Viviente de Jesús, una representación que se remonta al año 1987, cuando el Grupo de Teatro Local 'Talía' decidió recuperar la tradición de los Autos Sacramentales para representar los últimos días de Cristo en diez escenarios distintos de la localidad.

Según la página web http://www.pasionmorata.com, la Pasión de Morata de Tajuña es una celebración de Interés Turístico Regional y la única Pasión Viviente que cuenta con la Bendición Apostólica del Papa Juan Pablo II para aquellos que participan en ella y aquellos que la contemplen.

Ese mismo día, la Asociación Cultural Pasión de Villarejo de Salvanés pone en escena la Pasión de Jesucristo según San Juan que se celebra en el Conjunto Artístico-Histórico de la localidad, formado por la Casa de la Tercia, la Torre del Homenaje y la Iglesia de San Andrés. Los orígenes del acto se remontan a 1979, cuando los miembros de la Asociación Cultural (constituida como tal en 1999) empezaron a representar este pasaje de la Biblia.

Este Jueves Santo, día 5 de abril, la celebración cumplirá 28 años de historia, con la representación teatral según el guión tomado íntegramente del Evangelio que corre a cuenta de un elenco de actores no profesionales dirigidos por Pedro Pérez. El evento, que comenzará a las 10.30 horas y durará una hora y media, contiene 13 escenas que van desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la resurrección de Cristo donde participarán unas 140 actores aficionados, según informa la web http://pasion.emcvillarejo.com

Posteriormente, el Viernes Santo, Daganzo de Arriba los vecinos de la localidad realizarán la XXI representación de la Pasión, que comenzará a las 22.00 horas, después de los oficios y del Viacrucis a cargo de la Hermandad del Santo Sepulcro de Daganzo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios